Viernes 29 Marzo 2024

Analizan ‘con lupa’ al personal de confianza en la capital

Se ha detectado un desorden en los expedientes de los trabajadores del municipio de Zacatecas, por lo que se realiza un análisis que comenzó con las 260 plazas de confianza, informó el alcalde Ulises Mejía Haro.

Detalló que en ese grupo se encuentran los aproximadamente 15 trabajadores que este miércoles bloquearon los accesos a la presidencia municipal, bajo la acusación de sufrir acoso laboral y temer despidos.

Mejía señaló que hay por lo menos 2 casos anómalos entre esos empleados de confianza, uno de los cuales corresponde a la ex titular de Recursos Humanos, quien gana 17 mil 500 pesos a la quincena.

Es irregular que esa trabajadora esté basificada porque ese salario corresponde a categoría 16, y las bases se entregan máximo a la categoría 12, abundó el alcalde, además que existen 2 personas ocupando ese mismo puesto.

Que nos diga cómo logró esa base, la exhortó el presidente municipal, pues reconoció que existen decenas de trabajadores con bajos sueldos y que buscan esa certeza laboral desde hace años.

Otro caso con aparente anomalía corresponde a una persona con cargo de secretaria técnica, quien no tiene asignada ninguna herramienta de trabajo.

ulises mejia

Ulises Mejía dijo que si bien se analizan esas plazas, nadie ha sido despedido y todos los empleados recibirán su próxima quincena.

Al término del análisis del personal de confianza, se continuará la revisión de expedientes del resto de los trabajadores capitalinos, que en total suman 1.521.

El alcalde expresó que respeta las manifestaciones, pero no cuando se intenta entorpecer el trabajo de otros y el servicio para la ciudadanía, a la cual se deben. Además, cuestionó que quieran ganarse la confianza que implican sus puestos con este tipo de acciones.

Reconoció que habrá despidos “durante los 3 años” que dure su administración, y serán para quienes no respondan al trabajo que les es encomendado o traten mal a la ciudadanía, “trátese de quien se trate”.

Consideró que estos cambios generan molestia porque están revisando que no haya corrupción e impunidad.

Al respecto, informó que en los primeros 10 días de su administración, Plazas y Mercados ha recaudado el doble o triple de lo ingresado en periodos similares de años anteriores, solo por cambiar a las personas que notificaban o cobraban. “Habrá que estudiarlo porque no es casualidad”, sentenció el alcalde.

Debo tener certeza si les puedo dar confianza a los trabajadores, que no se hereda, se gana, sobre todo para temas de fiscalización o análisis, agregó Mejía Haro.

Añadió que con el personal sindicalizados y basificado no ha tenido problemas y sí acercamiento, pues ha acudido personalmente para convivir con ellos y encabezar labores de jardinería, pavimentación y otros servicios, además de pláticas con líderes sindicales.