Miércoles 24 Abril 2024

Pide Legislatura reglamentar puestos de confianza en ayuntamientos

Para evitar demandas que afecten económicamente el erario público, la Legislatura exhortó a los 58 municipios para que los nombramientos de funcionarios de primer nivel y trabajadores de confianza sean expedidos por el periodo constitucional de su ejercicio.

Diputados integrantes de las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Puntos Constitucionales presentaron ante la asamblea la iniciativa de punto de acuerdo, que fue aprobada este mismo día por considerarse de urgente y obvia resolución.

El objetivo es para que los procesos de contratación y basificación se realicen de manera estricta y de acuerdo a lo previsto en la Ley del Servicio Civil y la Ley Orgánica del Municipio, buscando un equilibrio en las finanzas municipales y, sobre todo, llevando a cabo un análisis minucioso sobre sus implicaciones en el funcionamiento de la administración pública.

Además, que los procedimientos de rescisión se desarrollen en cumplimiento a lo mandatado por el marco jurídico en materia, a fin de evitar resoluciones adversas que empeoran la difícil situación financiera de los ayuntamientos.

El exhorto no es solo en el sentido de contratar por tiempo determinado al personal de confianza, sino que es necesario, que a la postre los ayuntamientos emitan la reglamentación que permita revisar permanentemente los procesos de contratación, basificación y rescisión de las relaciones laborales conforme a las disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado.

Se busca que los ayuntamientos establezcan un sistema municipal de servicio civil de carrera, con comités técnicos que establezcan las condiciones y criterios para la calificación de méritos, puntajes para la promoción de ascensos y estabilidad laboral, con un sistema de calificación de puestos, salarios y tabulador de puestos, evaluación permanente e integral que pongan fin a contrataciones trianuales y se conviertan en profesionales de la administración municipal.

La iniciativa fue considerada como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fueron dispensados los trámites establecidos, siendo aprobado el Punto de Acuerdo durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de la Asamblea.

Durante la discusión en lo general, el diputado José Dolores Hernández Escareño, hizo uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo, secundándole para hechos los legisladores Omar Carrera Pérez y Armando Perales Gándara.

Al momento de discutir el Punto de Acuerdo en lo particular, la diputada Carolina Dávila Ramírez reservó el Considerando Cuarto, para proponer que sea la Auditoría Superior del Estado quien aplique las acciones planteadas. El Punto de Acuerdo fue aprobado con las modificaciones propuestas.