Viernes 29 Marzo 2024

Publican tarifas oficiales de taxis y camiones ¡Denuncia abusos!

Osvaldo Caldera, director de Seguridad Vial

Fueron promulgados por primera vez en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas los acuerdos gubernativos mediante los cuales se establecen los precios del transporte público tanto colectivo como individual.

Este sábado 22 de septiembre se publicó el suplemento en el que se dan a conocer las tarifas oficiales de taxis en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y de camiones urbanos del estado.

De acuerdo al reglamento y a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad se publicaron los acuerdos que dio a conocer el director de la Policía de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera Murillo.

Aclaró que, en el caso de los camiones urbanos, no hay una diversidad de tarifas dependiendo del lugar al que se dirija el usuario, sino que es fija de 8.50, y 5.00 pesos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por ejemplo, en la capital no debe cobrarse más por ir a Plaza Galerías o al Campus UAZ Siglo XXI, sino que se mantiene el mismo costo, sin excepción.

Tampoco habrá diferencia en los costos en cuanto al lugar en donde se toma el taxi -exceptuando el aeropuerto- ni la zona a la que se dirija la persona.

En caso de que se cobren tarifas mayores, se debe presentar una queja en la Subsecretaría de Transporte Público para que el área de inspectores realice el procedimiento administrativo y sancione al operador o al concesionario responsable del abuso.

Todos los operadores y concesionarios tienen la obligación de respetar las tarifas y ponerlas en un lugar visible, dijo.

Indicó que se reforzarán los operativos de la Policía de Seguridad Vial estará muy al pendiente de que esto se cumpla, aunque habrá que socializarlo, primero, antes de sancionar.

Explicó que se dará un lapso para que la sociedad conozca estos acuerdos, al igual que los concesionarios, aunque aclaró que estos ya deben de estar informados porque este sector los aprobó a través del Consejo Estatal del Transporte Público.

Tarifas para el transporte público individual para la Zona Zacatecas-Guadalupe

Tarifa 1: Normal u ordinaria

Banderazo $11.00
Incremento cada 250 metros $ 1.50
Incfremento cada 60 segundos $ 1.50
Distancia menor a 2 kilómetros $25.00

Tarifa 2: Especial para personas con discapacidad

Banderazo $ 5.50
Incremento cada 250 metros $ 1.00
Incremento cada 60 segundos $ 0.75
Una distancia menor a 2 kilómetros $15.00

Tarifa 3: Desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas

Banderazo $80.00
Incremento cada 250 metros $ 1.50
Incremento cada 60 segundos $ 1.50


Tarifa 4: Personas con discapacidad desde el Aeropuerto

 

Banderazo $40.00
Incremento cada 250 metros $ 0.75
Incremento cada 60 segundos $ 0.75

 

Tarifas de Transporte Público Colectivo Urbano (Camiones)

  • Tarifa fija: $8.50 pesos
  • Tarifa preferencial: $5 pesos (Estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores)

En el caso del descuento a estudiantes en camiones, Caldera Murillo aclaró que la ley dice que se hará a los que pertenecen a instituciones educativas que tienen el acuerdo con los concesionarios, por lo que no se exigirá que se aplique en general.