Viernes 29 Marzo 2024

Busca recuperar SNTE asociación Maestros por México

Para dar un nuevo rumbo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyar la abolición de la Reforma Educativa, asegurar sus derechos laborales y presentar propuestas académicas se conformó esta asociación civil.

Maestros por México se creó hace 4 meses y tiene ya presencia en todo el país, con más de 400 mil docentes afiliados, en tanto que en Zacatecas se cuenta con 5 capítulos, en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente y Tlaltenango.

Cada capítulo tiene 200 socios fundadores, que invitan a otros compañeros para afiliarse, lo cual pueden hacer a través del sitio maestrospormexico.com, informó Francisco Javier González Ávila, uno de los socios fundadores en la entidad y exsecretario de la Sección 58 del SNTE.

Detalló que esta expresión magisterial agrupa diversas corrientes del sindicato, así como de instituciones privadas y de los niveles medio superior y superior, tanto activos como jubilados.

Cuestionados sobre su relación con Elba Esther Gordillo, la exlideresa sindical recientemente liberada de prisión, los miembros de Maestros por México respondieron que la ven como una víctima de venganzas políticas y reconocen que rechazó la Reforma Educativa.

Dijeron que tras la salida de Gordillo del SNTE, por su detención, se perdió el sentido de su organización sindical, pues lejos de defender los derechos laborales de los docentes, los nuevos líderes apoyaron al gobierno federal.

Ahora buscan darle un rumbo al sindicato y a la educación, para lo cual se realizarán 4 foros regionales en el país, en Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México y Guadalajara; a este último asistirán los maestros zacatecanos.

Agregaron que su asociación va más allá de una línea o color político, pues buscan recuperar los derechos atropellados de los maestros en activo y los jubilados.

En Zacatecas tampoco ven bien el actuar de la dirigencia del SNTE, a la cual calificaron además de ilegal e ilegítima. Sin embargo, dijeron que no buscan confrontar, sino construir a partir del trabajo de base.

Herminia López Magallanes, presidenta del capítulo de Zacatecas capital de esta asociación, leyó un documento en el cual exponen sus motivos contra la Reforma Educativa.

Mencionó el detrimento a los derechos laborales y humanos de maestros, estudiantes y padres de familia, pues el Estado Mexicano dejó de hacerse responsable de la educación.

Se comprometió la esencia humanista de la educación, que garantiza un desarrollo individual y colectivo, para buscar generar entes productivos para servir a un sistema económico.

Por ello, solicitan a los legisladores modificar la fracción 25 del artículo 73 constitucional y la tercera del artículo 3, para dejar sin validez la reforma.