Viernes 19 Abril 2024

Despidos a personal de confianza son ilegales: abogado

Subdirectores y jefes de departamento de los municipios no deberían ser despedidos por los nuevos alcaldes debido a que la Ley del Servicio Civil les da estabilidad en el empleo, aseguró el abogado Moisés Muñoz Cadena.

El litigante especializado en derecho laboral burocrático informó que representa a 20 trabajadores de confianza del gobierno municipal de Zacateas, debido a que pretenden despedirlos injustificadamente.

Detalló que es un acto ilegal por 2 motivos, el primero, porque solo el ayuntamiento o cabildo, como órgano de gobierno, puede despedir o contratar, no los alcaldes de manera unilateral, como ha ocurrido.

Un segundo motivo es que la Ley del Servicio Civil garantiza derecho a salario y seguridad social a los empleados, en tanto que la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas limita la permanencia en el cargo solo en el caso de secretario de gobierno, tesorero y directores, quienes permanecerán lo que dura la administración que los nombró.

Muñoz dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula también la relación laboral de la burocracia con el estado.

Señala que los trabajadores de confianza gozarán de seguridad social y salario hasta el día en que les den las gracias, salvo que la “ley respectiva” diga otra cosa.

Ante esa apertura de la Constitución a otras legislaciones, el abogado aclaró que la Ley del Servicio Civil se impone ante la Suprema Corte en la jurisprudencia porque le da más derechos al ciudadano.

De detectarse aviadores o perderse la confianza en un empleado, agregó el litigante, las administraciones municipales tienen que armar procedimientos administrativos y garantizar al acusado su derecho de audiencia.

Caso Zacatecas
Moisés Muñoz Cadena informó que, como medida de presión, a los trabajadores despedidos de la capital se les retiraron los relojes checadores, quitaron sus escritorios y los mantienen en un lugar para “exhibirlos” ante la gente.

Recomendó a ellos y otros trabajadores en la misma condición no desesperarse, pues la ley los asiste.

Informó que acudieron con la titular de Recursos Humanos, quien –aseguró– es una médica veterinaria y desconoce la legislación laboral.

Hablaron también con el alcalde Ulises Mejía, agregó el abogado, quien les aseguró que conservarían sus trabajos, sin embargo, al día siguiente Iván de Santiago, secretario de Desarrollo Social, les dijo que se iría.

Al respecto, Muñoz dijo que el presidente municipal no tiene control en la administración o tiene un doble discurso.

Municipios, en crisis por despidos
Moisés Muñoz Cadena afirmó que la mayoría de las administraciones municipales está en quiebra porque a lo largo de años los alcaldes han hecho y deshecho al margen de la ley en el tema laboral, lo que ha generado laudos costosos que se han convertido en “una bola de nieve”.

“Tienen que echarle ganas y reformar esa ley” para eliminar compromisos con empleados de confianza, reconoció el abogado; sin embargo, aunque se cambie la ley aplicará para el futuro, no para el personal que representa.

Muchos estados han armonizado ya su legislación local con la Constitución para evitar obligaciones con los trabajadores de confianza, abundó.