Martes 23 Abril 2024

Marchan servidores públicos en protesta por despidos masivos

Buscan reformas a  Ley del Servicio Civil

En la Plaza de Armas de la capital zacatecana se reunieron alrededor de 80 agremiados al Sindicato de Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), de donde marcharon hacia el Congreso local, ante una ola de despidos a causa de compromisos políticos.

Cerca de 6.000 personas perderán su trabajo durante el cambio de administraciones municipales, por lo que exigen que se modifique la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, para que se dé la estabilidad a los trabajadores de municipios y del Gobierno del Estado.

A las 11 de la mañana se concentraron en la Plaza de Armas, de donde salieron poco antes de las 12 del mediodía, avanzaron por la avenida Hidalgo, viraron hacia la Genaro Codina a la altura de la Fuente de los Conquistadores, marcharon hacia la Fernando Villalpando y llegaron al Congreso.

sitez

 

Ahí, en rueda de prensa, Antonio Rivera Nieto, líder del Sitez, se pronunció por que en lugar de hacer despidos y darle los puestos de trabajo a gente nueva por compromisos políticos, se capacite a los trabajadores que ya se encuentran laborando para dar un mejor servicio.

Dijo que este sindicato no solo es de marchas y protestas, sino de propuestas, que busca que la clase trabajadora sea escuchada al momento de legislar, y así incidir en lo que mandata la ley con base en sus derechos y necesidades.

Como primer punto, buscan estabilidad y certeza laboral para los servidores públicos y que no haya despidos injustificados al dar prioridad a compromisos políticos.

Otra de sus demandas es que se garantice el pago a los trabajadores, ya que en últimos meses se ha padecido en algunas administraciones el adeudo de sus quincenas y prestaciones.

Una reforma más que pretenden, es que cuando se compruebe que un despido fue injustificado no solo se le pague 1 año de salarios caídos como actualmente establece la ley, sino que además se sancione al funcionario responsable de ese despido.

sitez 2

 

Rivera Nieto estimó que se pretende despedir a alrededor de 6.000 a 7.000 trabajadores en todo el estado, muchos de los cuales llevan varios años laborando, y hasta el momento ya van cerca de 500, que son personal de base que se encarga de hacer aseo, mantenimiento, repartir agua potable y realizar tareas administrativas.

Algunos de los municipios en los que esto ha sucedido son Mazapil y Ojocaliente, además de “una cascada enorme” en Villanueva.

Manifestó que la idea del Sitez es realizar mesas de negociación con las autoridades para darle estabilidad a la clase trabajadora.

En el Congreso fueron atendidos por una comisión integrada por Alma Gloria Dávila Luévano, Omar Carrera Pérez, Javier Calzada Vázquez y Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Luego entraron a la sala de plenos, donde sesionaban los diputados, y en la que se leerían iniciativas emanadas del Sitez.

sitez 3

sitez 1