Sábado 20 Abril 2024

Registran 936 ponencias en Foro de Consulta Estatal Participativa

Asisten 2.500 zacatecanos

Alrededor de 2.500 asistentes entre docentes, padres de familia, líderes de organizaciones magisteriales, autoridades universitarias, estatales y municipales asistieron al foro que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dio la bienvenida el rector Antonio Guzmán Fernández, ante la presencia del próximo secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y el secretario general de la Asociación Nacional de Instituciones y Escuelas de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

En su intervención, Esteban Moctezuma externó que se registraron 936 ponencias, las cuales serán analizadas a fondo con el apoyo de la Anuies y que a nivel nacional se han alcanzado 22 mil ponencias.

Dijo que no se estaba haciendo un foro, se está haciendo historia, se está inaugurando una nueva era en la educación mexicana, donde se dará una revalorización del magisterio nacional, y donde se fortalecerá el aprendizaje de niños y jóvenes.

Reafirmó Moctezuma Barragán que la Reforma Educativa se va a cancelar, lo que lleva a la convicción de que nunca más debe haber una reforma en la educación sin la participación de los maestros.

uaz foro consulta 1

 

Antonio Guzmán Fernández, a su vez, destacó que la UAZ no se encuentra al margen de este proceso de transformación, pues está consciente de que las instituciones de educación superior y en especial las universidades públicas están llamadas a emprender un papel más activo y comprometido con los requerimientos y demandas del entorno.

Afirmó que los universitarios zacatecanos están actuando a pesar de la problemática económica que aqueja a la mayoría de las instituciones de educación superior pública del país.

Se han mantenido e incrementado los indicadores de capacidad y competitividad académica por encima de la media nacional, a pesar de estar ubicada la UAZ, en términos de financiamiento, por debajo de la media nacional, expresó.

“México necesita de una educación superior que eleve sus capacidades científicas y técnicas, pero también que produzca valores ciudadanos”, mencionó el rector.
Guzmán Fernández señaló que este ejercicio abierto y plural trascenderá en la historia de la educación en México, ya que posibilitó la participación de todos los que tienen interés y preocupación en esta actividad tan importante para el desarrollo de la nación.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, puntualizó.

uaz foro consulta

 

Al hacer uso de la voz, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó que este proceso busca optimizar las actuales condiciones de la educación en el país, y afirmó que la búsqueda del mejoramiento siempre será una prioridad.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar la calidad educativa en escuelas y universidades”, precisó el mandatario estatal.

Puntualizó que la sociedad en general tiene que ser corresponsable en todos los procesos sociales, políticos y económicos, pues es un deber apoyar a los maestros en estos procesos, ya que la carrera magisterial es una de las más exigentes que existen y al mismo tiempo es una de las más incomprendidas.

“Confío plenamente en su criterio y deseo de tener una educación inclusiva, eficiente y conveniente tanto para Zacatecas como para México”, expresó.

En el foro estuvieron la secretaria de Educación en el estado, Gema Mercado Sánchez; la próxima delegada de Programas Integrales de Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; el coordinador de Diálogo Ciudadano, Eduardo Robledo Rincón, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y el enlace para Zacatecas en materia educativa del nuevo gobierno, Antonio Meza Estrada.

uaz foro consulta 5

 

uaz foro consulta 2