Viernes 19 Abril 2024

Aprueba Ieez cancelación de registro a Panal y PES como partidos nacionales

Consejo General en Sesión Extraordinaria

Con base en el Dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobado el 12 de septiembre de 2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) aprobó la cancelación de la acreditación del registro como partidos políticos nacionales al Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social. (PES).

Lo anterior, en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el primero de julio de 2018.

Por lo anterior, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva, proceda a cancelar en los archivos de registro respectivos, las acreditaciones del registro del Panal y el PES, así como la acreditación de los representantes de los mismos ante el Ieez.

También, el Consejo General instruyó al secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, a efecto de dar seguimiento al procedimiento de liquidación que se está llevando a cabo por el INE respecto de ambos partidos, para los efectos legales conducentes.

En cuanto a las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, se señala que éstas deberán ser entregadas por este Instituto al interventor respectivo.

Sin embargo, se dejan a salvo los derechos del Partido Nueva Alianza para optar por el registro como partido político local, establecidos en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos.

El Consejo General del Ieez acordó informar a la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos Públicos Locales Electorales del INE, respecto de la aprobación de la cancelación de la acreditación del registro como partidos políticos nacionales, para los efectos legales conducentes.

En los acuerdos del Consejo General, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración del Ieez, a fin de realizar lo conducente respecto de las prerrogativas públicas del Panal y PES.