Sábado 20 Abril 2024

Declara Ieez concluido el proceso electoral 2017 - 2018

Virgilio Rivera reconoce a ciudadanía

En Sesión Especial, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), declaró oficialmente concluidas las actividades que iniciaron formalmente el 7 de septiembre de 2017.

Reconoció el trabajo altamente profesional en este proceso de consejeras y consejeros del Ieez, Elia Olivia Castro Rosales, Adelaida Ávalos Acosta, Brenda Mora Aguilera, Arturo Sosa Carlos, J. Jesús Frausto Sánchez y Carlos Casas Roque.

De igual manera reconoció el trabajo en los consejos distritales y municipales, de los integrantes de la Junta Ejecutiva, así como del personal permanente y eventual que apoyó en los trabajos del Proceso Electoral.

Destacó la actitud madura de los partidos políticos, de los medios de comunicación, así como de los Poderes e instituciones del Estado, que favorecieron con su actuación al proceso electoral.

Rivera Delgadillo dijo que la dimensión de este Proceso Electoral sólo pudo ser abarcada por la colaboración institucional, solidaria y ejemplar con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Llamó a Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Zacatecas, a ser el respetable medio para agradecer y reconocer a sus funcionarios y trabajadores por el trabajo realizado.

Señaló que en los umbrales del proceso electoral reciente hubo quien advirtió de la eventualidad de la presencia de un escenario adverso, acaso catastrófico.

“La tensión política, social, con datos de alta violencia, era motivo de alta preocupación. Sin embargo, el proceso electoral quedó en manos de la ciudadanía y fue entonces cuando la ciudadanía resolvió, de modo gallardo, con profundo valor cívico, informada y debatiente, para luego volcarse siendo altamente participativa”, expuso Virgilio Rivera.

Fue la nación y sus habitantes quienes resolvieron el destino del país en ejercicio de su soberanía, haciendo ver que, con su presencia, la República encontrará su viabilidad para reencontrarse con la paz y la prosperidad, agregó.

“El INE y el Ieez en Zacatecas, en apego a la ley, marcamos la pauta para el diseño y la organización de las elecciones, pero sus verdaderos realizadores fueron, de nueva cuenta, los ciudadanos”, subrayó Rivera Delgadillo.

Por ello, reconoció a los cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos que, en Zacatecas hicieron, de la jornada electoral, un proceso ejemplar.

“Nunca habremos de reconocer lo suficiente a las y los funcionarios de casilla por su disposición a colaborar a favor de su comunidad, por su generosidad al ofrecer su tiempo y esfuerzo a la jornada electoral, aplazando compromisos con los suyos. Nuestro profundo agradecimiento por ello”, dijo.

Ahora toca ahora a las instituciones del Estado, ya en proceso de renovación, hacer su parte, indicó.

Como autoridad electoral, precisó el consejero presidente, el Ieez se abocará a la educación cívica, en su más amplia versión, en todos sus niveles hasta abarcar a toda la entidad.

“Enfrentar la tarea de refundarnos cotidianamente como país, como la gran nación que somos, demanda de ciudadanos informados, capaces construir y discernir entre diferentes opciones políticas y tomar las decisiones que más convengan a la República”, concluyó.