Miércoles 20 Marzo 2019

Aplica TSJEZ innovador sistema electrónico para notificaciones

Notificadores se apoyan en teléfionos inteligentes

Implementó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) hace poco más de un año el Sistema Electrónico para la Asignación de Rutas, mismo que ha resultado exitoso y ágil, además de promover el ahorro de tiempo y recursos.

Su objetivo es dar un cabal seguimiento a la comunicación procesal necesaria entre autoridad judicial y las partes involucradas.

Elia Aguilera González, coordinadora de las Centrales de Notificadores, Actuarios y Peritos, explicó que este sistema asigna la ruta que cada notificador emprenderá al día de acuerdo a la estructura urbana de la capital y los municipios que conforman el Primer Distrito Judicial de la Capital.

“Este sistema ha resultado exitoso, ágil y cada notificador se apoya en un teléfono inteligente que registra el estado de cada una de sus asignaciones; además de que el tiempo se ha acortado en una cuarta parte”, señaló.

Subrayó que la actividad jurisdiccional se ha visto beneficiada gracias al impulso que se ha dado en el apoyo a los notificadores.

Aguilera González destacó que con este sistema se le da cumplimiento a las cédulas que envían los Juzgados del ramo Mercantil, Familiar y Civil que se reciben para ser diligenciadas.

Acto seguido, el Sistema Electrónico asignará la ruta de los 13 notificadores de dicha área, quienes acuden personalmente a los domicilios indicados en las cédulas correspondientes.

A través de la aplicación del teléfono celular inteligente se regula su actividad al registrar los horarios y nombres de quién recibió dicha notificación, es decir, con este sistema se puede conocer el estatus de las cédulas y esto, ha contribuido a agilizar la actividad jurisdiccional.

Elia Aguilera señaló que la implementación de este Sistema Electrónico de Asignación por Rutas corresponde a la voluntad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas para evitar retraso en este proceso de notificaciones y emplearlo como un modelo innovador que garantiza la transparencia y agilidad en dicho protocolo.