Miércoles 21 Noviembre 2018

Crearán Observatorio de Medios de Comunicación

Monitorear, dar seguimiento y vigilar mensajes, información noticiosa y periodística será el objetivo del observatorio, que además identificará aquellos medios de comunicación que promuevan estereotipos de género, violencia y discriminación en contra de las mujeres.

Para crear este Observatorio de Medios de Comunicación, Gobierno de Zacatecas firmó un convenio de colaboración con diversas instancias del ámbito público y privado, mediante el que se establecen las bases para su conformación.

Suscribieron el convenio representantes de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), la Coordinación de Comunicación Social (CCS), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), las universidades Autónoma de Durango (UAD), de la Vera Cruz (Univer) e Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus Zacatecas.

Adriana Guadalupe Rivera Garza, secretaria de las Mujeres, dijo que esta acción da cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia, así como las recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, realizadas al IX Informe del Periódico de México.

Tales recomendaciones señalan la necesidad de introducir prevenciones para alentar a los medios de comunicación para promover imágenes positivas de las mujeres, así como adoptar una estrategia integral para superar la cultura del machismo y los estereotipos discriminatorios y de esta manera contribuir a la eliminación de la discriminación contra las mujeres.

El observatorio estará conformado por las instancias y universidades mencionadas, representantes de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil electas mediante convocatoria pública.

Héctor Alvarado Gómez, coordinador de Comunicación Social, manifestó que los medios tienen un reto muy importante frente a la sociedad, respecto a la manera en que realizarán el tratamiento informativo sobre casos de violencia contra las mujeres.

Agregó que se trata de elegir entre actuar con responsabilidad, ética y ser factores de paz, o bien, entrar en una dinámica de competencia para ver quién presenta la nota más sensacionalista o escandalosa.

Alvarado Gómez confió en que los medios de comunicación de Zacatecas harán lo correcto y se convertirán en factor de unidad y paz para la entidad; porque en nuestro estado tenemos empresas periodísticas serias, profesionales y que van a contribuir a transformar el escenario que actualmente vive México en materia de inseguridad a otro donde haya paz.

A su vez, la directora del Sizart, Teresa Velázquez Navarrete, mencionó que los medios de comunicación son agentes imprescindibles para lograr una responsabilidad con ética y hablo sobre los derechos que tienen las audiencias para solicitar cambios en los contenidos que se realizan en los medios de comunicación que promuevan la discriminación y la violencia contra las mujeres.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, enfatizó la importancia de generar instancias para proteger los derechos humanos de las personas que son víctimas de algún delito y evitar su revictimizacion, discriminación y estigmatización.

Representantes de la academia reconocieron que para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres es necesario modificar el papel tradicional de ambos en sociedad y familia, para alcanzar la eliminación de las prácticas de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que, una vez seleccionados, mediante convocatoria pública, los representantes de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, se llevará a cabo la instalación del Observatorio de Medios de Comunicación.