Viernes 19 Abril 2024

Mantener huelga en minera San Martín sería desastroso: Tello

Sería desastroso que se prolongue la huelga en la unidad minera de Sombrerete, no para su gobierno, sino para cientos de familias zacatecanas y la economía regional, declaró el mandatario Alejandro Tello Cristerna tras conocer una resolución judicial al respecto.

Una juez de Distrito con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva que protege el derecho de huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que paró la unidad San Martín de Minera México hace 11 años.

Tello Cristerna dijo a la prensa este jueves que vio una nota periodística con dicha información, por lo que pidió a los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Economía que revisen el alcance de la resolución judicial.

Aseguró que, si la autoridad validó que continúe la huelga, se acatará la orden de manera irrestricta.

Gobierno del Estado se ha colocado como protagonista en lo que parecía la solución al conflicto sindical, y Alejandro Tello destacó la reapertura de la mina como un logro histórico durante su Segundo Informe de Actividades.

De acuerdo con la mencionada nota periodística, el mandato judicial fue emitido para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mantenga las cosas en el estado en que se guardan, hasta que un juzgado resuelva el fondo del recurso interpuesto por el Sindicato Minero.

Este recurso se refiere a presuntas irregularidades en la acreditación de supuestos trabajadores que votaron por reanudar actividades en la Mina San Martín, de Grupo México; entre las anomalías, se señala el uso de nombres de personas fallecidas.

La reapertura de San Martín se realizó el 21 de agosto, tras el reconocimiento del Sindicato de Exploración de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo, en sustitución del SNTMMSRM y su sección 201.

Te puede interesar:

Acusa sindicato asalto policiaco-militar a mina San Martín

Tello, optimista con reapertura de Mina San Martín