Viernes 19 Abril 2024

Maltrato a ponis en Fenaza: cancelan licencia a carrusel

1.500 vueltas al día debían dar los ponis que hacían girar un carrusel en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), mismos que tenían las herraduras incrustadas en la piel, eran obligados con sogas a levantar el cuello cuando intentaban dormir o descansar y estaban sometidos a ansiedad por la contaminación auditiva y visual.

Monserrat Garza López, presidenta de la asociación civil Amor y Vida Animal, informó que recibieron denuncias de maltrato a los ponis, por lo que acudieron a verificar, ante la omisión de las autoridades estatales a quienes les compete esa tarea.

Mediante fotos y videos, y con apoyo de la asociación Amor por Todos, de la Ciudad de México, pudieron comprobar los daños físicos y de psique que sufrían los ponis, por lo que lograron que se cancelara el permiso para operar.

Garza afirmó que los animales son obligados a trabajar durante 8 horas bajo condiciones indignas, sin que dispongan de atención veterinaria, por lo que se comprueba el maltrato con elementos teóricos y metodológicos.

Antes de su instalación solicitaron a las autoridades no otorgar el permiso a los carruseles jalados por animales; el ayuntamiento mostró interés, pero no el patronato de la Fenaza y demás instancias estatales.

Gracias al trabajo de organizaciones animalistas, lograron que este lunes fuera retirado el carrusel.

Igual situación buscan con otras diversiones que comprometen la integridad o vida de los animales, como las calandrias, corridas de toros, charrería y peleas de gallos.

Monserrat Garza adelantó que solicitarán a la recién instalada 63 Legislatura hacer las modificaciones legales para abolir estas tradiciones, algunas incluso consideradas patrimonio inmaterial.

Es a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) a quien le corresponde velar por la dignificación animal, pero no tiene interés ni voluntad para atender denuncias, ni para responder un oficio, reprobó la activista.

 

Vigilaremos con más firmeza: Patronato
El patronato de la Feria Nacional de Zacatecas atendió de inmediato la denuncia del maltrato a los ponis y retiró este atractivo para evitar que continuaran los abusos, informó mediante un comunicado de prensa este martes.

Federico Borrego Iturbe, coordinador general, señaló que no se permitirán anomalías de ningún tipo, mucho menos que se atente contra la integridad de esta especie equina.

Luego de las denuncias de agrupaciones defensoras de animales, inmediatamente se actuó para erradicar este problema.

"Con esta experiencia, nos daremos a la tarea de vigilar con más firmeza que, en el caso de la exposición de animales, se cumplan con todas las normas establecidas para ello. Siempre seremos respetuosos de la ley”, agrega el comunicado.

Borrego dijo que entienden, respetan y respaldan el trabajo que realizan las agrupaciones defensoras de los animales.

“En el patronato de la FENAZA estamos abiertos a todas las recomendaciones y denuncias que se hagan y nos comprometemos a actuar de inmediato para resolver la problemática, en la medida de las responsabilidades. Siempre estaremos dispuestos a colaborar para que las actividades de nuestra feria se lleven a cabo con la mayor pulcritud posible.

“Invito a la ciudadanía a que se acerquen al patronato y nos hagan llegar sus comentarios sobre las actividades que realizamos, todo con el fin de mejorar, ya que deseamos que, quienes vengan a visitarnos, se vayan contentos y satisfechos”, concluye.

 

Van por toros, charrería y gallos
Cristina Ávila, activista y periodista, afirmó durante la conferencia de prensa que los animalistas van poco a poco para lograr un Zacatecas a la vanguardia en el humanismo y la tradición de paz.

Afirmó que la violencia animal tiene relación directa con la violencia social, pues de acuerdo con estudios internacionales, 90 por ciento de los detenidos por violencia hacia personas, primero agredieron animales, que son más débiles.

Dijo que se deben desterrar espectáculos medievales y que siguen solo intereses económicos e incluso políticos, como las corridas de toros.

Al respecto, celebró que en Coahuila se legisló para evitar que los niños sean llevados a las corridas de toros, so pena de considerarlo como corrupción de menores.

En Zacatecas, afirmó, la Plaza de Toros ha estado vacía durante al Fenaza 2018, “ya no es un éxito”.