Viernes 29 Marzo 2024

Marchan maestros: rechazan evaluación y a diputada Soralla Bañuelos

Alzaron la voz docentes activos y jubilados de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para enfatizar que no presentarán el examen convocado por gobierno estatal y para exigir apoyo a la nueva Legislatura.

Alrededor de 60 personas marcharon de la Avenida González Ortega, donde se encuentran sus oficinas sindicales, a la Legislatura, en donde hoy rindieron protesta los nuevos diputados, entre ellos su dirigente de la Sección 34, Soralla Bañuelos de la Torre.

Expresaron su rechazo a que Bañuelos, contra quien se han manifestado en múltiples ocasiones, presida la Comisión de Educación. “Que la pongan a traer las tortas o a trapear”, dijo uno de los oradores en la explanada del Congreso.

maestros protesta 2

Enfatizaron que el 1 de julio derrotaron a la Reforma Educativa con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, por lo que no se someterán a la próxima evaluación, convocada por las autoridades estatales.

“No nos vamos a evaluar, no le vamos a seguir el juego a este gobierno de Zacatecas”, dijo otro de los participantes al hacer uso del micrófono.

Hicieron extensivas las demandas planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Legislatura Federal, de abrogar la reforma, cancelar la evaluación punitiva y resarcir los daños que ocasionó, que incluye la reinstalación de más de 500 maestros cesados.

Los manifestantes esperaban reunirse con alguna representación de los diputados, sin embargo, solo los recibió uno, Javier Calzada, lo que calificaron como “empezar con el pie izquierdo”.

maestros protesta 4

Contra deterioro de sus pensiones
Jubilados y pensionados participaron en la manifestación, a la cual calificaron como el reinicio de la lucha realizada el año pasado para exigir el pago de seguros de vida de compañeros fallecidos.

Expresaron que exigen la dignificación del maestro jubilado, pues la dirigencia sindical los trata como inservibles; sin embargo, dijo una de las participantes, “la lucha pasada demuestra que seguimos sintiendo, pensando y actuando”.

Reprobaron que sus pensiones son minadas al paso del tiempo por reformas; como ejemplo expuso que su pensión se la ganaron en salarios mínimos y ahora se les aplica la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, lo cual los perjudica.

Asimismo, exigieron un nuevo Congreso Seccional para que se renueve de forma legítima la representación de la Sección 34 del SNTE.

maestros protesta 3