Viernes 29 Marzo 2024

Entrega Infonavit 34 seguros de viviendas de Rincón Guadalupano

Han recibido el pago del seguro de daños 34 vecinos del fraccionamiento Rincón Guadalupano, cuyas casas forman parte de los 199 inmuebles financiados por el Infonavit fueron declarados inhabitables debido a daños estructurales.

A la fecha, la Delegación del Infonavit ha atendido a 149 de los 199 afectados, a quienes se les dieron 2 opciones:

  1. Aplicación del seguro de daños para liquidación de crédito.
  2. Adquisición de otra casa mediante el programa Cambiavit.

73 de las personas seleccionaron la opción 1, luego de una reunión celebrada el 5 de julio pasado en el Ayuntamiento de Guadalupe, gracias a la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales para dar solución a esta problemática, que inició hace 15 años.

 

Solución a un problema añejo
En 2002 se urbanizó el fraccionamiento Rincón Guadalupano, en Guadalupe, el cual ha presentado diversos problemas tanto de inundaciones como de inestabilidad del terreno, lo que ha generado reclamos por parte de los colonos.

La secretaria General de Gobierno del Estado, Fabiola Torres Rodríguez, y la delegada del Infonavit en Zacatecas, Gabriela Rojo Medina, desde agosto del 2017 han trabajado en coordinación con la finalidad de delimitar responsabilidades y establecer un plan de acción conjunto que permita resolver dicho problema, con la participación de la empresa desarrolladora de la vivienda y los colonos afectados.

El Infonavit, en apoyo a las autoridades locales, contrató un estudio topográfico y geo-hidrológico con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con objeto de determinar el tipo de suelo, las afectaciones de las viviendas y una recomendación o propuesta de solución, con base en el censo total que le proporcionó el Gobierno del Estado.

El estudio de la UNAM concluye que “para la reparación de las casas no es suficiente reforzar las estructuras. Se deberá considerar el problema de manera integral (hidrología, geotecnia y estructuras). En todos los casos el daño en las casas es total, irreversible y progresivo o su reparación puede ser incosteable, por lo que se deberá evaluar la reubicación de sus habitantes”.

Tomando como base el estudio de la UNAM, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas, dictaminó que 191 viviendas financiadas por el Infonavit, que corresponden a los 199 acreditados, incluyendo 8 créditos conyugales, deberán ser evacuadas debido a que presentan fallas estructurales en diferentes grados.

El Infonavit, en cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión celebrada el pasado 5 de julio en el Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas y salvaguardando la integridad física de los derechohabientes y sus familias, presentó las propuestas de aplicación de seguro o adquirir otra vivienda.

Posteriormente, la Delegación del Infonavit en Zacatecas instaló una mesa especial para dar atención personalizada a cada uno de los acreditados de dicho Fraccionamiento, a quienes se les han explicado las opciones antes mencionadas.

El Instituto y el Gobierno del Estado mantendrán la voluntad de diálogo y esfuerzo coordinado, para seguir ofreciendo soluciones a los derechohabientes.