Domingo 21 Julio 2019

Registra Zacatecas histórica generación de empleos: Tello

Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan cuenta de que en Zacatecas el empleo ha crecido a un ritmo de 757 nuevos puestos de trabajo en promedio cada mes, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Destacó que durante los primeros 22 meses de la actual administración, el estado registró su mejor comportamiento en la historia en este tema, lo que se demuestra con la creación de 16 mil 663 nuevas plazas formales, 56% más de lo registrado durante el periodo 2010-2012.

Esto, agregó, ha permitido que la estrategia de creación de empleos avance con un índice de 13.5% arriba de la expectativa original propuesta al inicio de su administración, mediante la cual se tiene la meta de generar 40 mil plazas durante el quinquenio.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer las condiciones que nos permitan ser un estado atractivo para las nuevas empresas, así como apoyar a las ya existentes, pues en la medida en que tengamos un sector productivo fuerte y competitivo, nuestra gente podrá contar con más y mejores empleos”, expresó.

Por ello, dijo, desde su administración continuará con las acciones para la formación de jóvenes profesionales, con el fin de que accedan a mejores salarios y así elevar su calidad de vida.

Esto se complementará con la promoción del estado para continuar su proceso de industrialización, pero con un enfoque tecnológico, científico y de cuidado al medio ambiente.

Alejandro Tello aseguró que continuará trabajando en coordinación con las cámaras empresariales, el sector académico y sociedad civil, con el objetivo de implementar estrategias para la atracción de nuevas inversiones y generación de empleo.

En consecuencia, se promoverá el bienestar social en todos los campos de la vida pública del estado, afirmó.

“Prepararnos para la llegada de nuevas inversiones implica que todos hagamos nuestra parte; que los padres apoyen a sus hijos para que estudien; que las y los jóvenes se preparen para ser profesionistas competitivos; que el gobierno apoye con becas; que las empresas cuiden y valoren a sus trabajadores”, expresó.

De acuerdo con los reportes del IMSS, el incremento del empleo formal fue impulsado principalmente por la industria manufacturera, con 7.553 plazas; la minería, con 2.565; y el ramo de la construcción, con 1.549, los cuales agrupan al 40.2 por ciento de la población laboral de Zacatecas.

Actualmente, existen 184 mil 176 puestos de trabajo afiliados al IMSS, lo que significa un crecimiento de 9.9% en comparación a los 167 mil 513 existentes hasta septiembre de 2016, informó el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

En cuanto a salarios, recordó que Zacatecas compite con las entidades limítrofes de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León, dado que registra una media de 9.654 pesos mensuales, la cual supera a Guanajuato y Durango, que promedian 8.949 y 8.200 pesos, respectivamente.

En lo que respecta a las actividades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, destacan la minería, con una participación de 17.9%, seguido por los servicios a empresas, personas y el hogar, con 15.7%, así como la industria manufacturera, que contribuye con 10.7% del total.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero