Viernes 29 Marzo 2024

Apuesta Rocío Nahle a petroquímica para lograr autosuficiencia

Participa en Jornadas de Ciencias Químicas de la UAZ

“La energía es poder, no nada más es dinero; nosotros somos afortunados al tener hidrocarburos y no podemos renunciar a nuestra riqueza”, dijo la próxima secretaria de Energía del gobierno federal.

Rocío Nahle García participó en las Jornadas de Ciencias Químicas organizadas en su alma mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con una ponencia en la que dio un panorama de la política energética que se seguirá en su administración.

Somos un país petrolero y vamos a reivindicarnos como tal, en técnica, en orgullo nacional y sobre todo con una visión económica de crecimiento para nuestro país”, expresó la zacatecana, quien actualmente es senadora por Veracruz.

Recordó que hace 2 años se le retiraron a Pemex más de 100 mil millones de pesos de inversión para la perforación y explotación, y aunque México tiene petróleo y se tiene localizado de dónde se puede sacar, para eso se necesita dinero.

Tan solo para el primer año de su gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se invertirán 75 mil millones de pesos para producir y explorar yacimientos, con ello frenar la declinación de la producción petrolera y, por el contrario, elevarla.

A partir de ello se le dará valor agregado, y aunque la gasolina genera ganancias, se obtiene un mayor valor por medio de la petroquímica, al producir materiales derivados del petróleo, como los plásticos, textiles como el poliéster, entre otros, dijo Nahle García.

Recordó que hace 3 décadas trabajó en Cangrejera, en Coatzacoalcos, Veracruz, que era el complejo petroquímico más grande del mundo, y en esos momentos fue la encargada de atender a empresarios chinos que pretendían conocer la industria en México.

Actualmente, siendo que no producían petróleo, China es la potencia petroquímica número uno en el mundo, y su crecimiento económico lo basaron en la producción del valor agregado del petróleo, expresó.

“Nosotros tenemos que cambiar la visión energética del país”, dijo, y para ello se habrá de impulsar la producción en petróleo y gas.

rocio nahle3

 

Bajaría precio de gasolina con refinería
Actualmente en un esquema de libre mercado se importa el 80% de las gasolinas, y son los importadores quienes están manejando el precio, dijo Rocío Nahle. Esta situación se pretende revertir al rehabilitar las 6 refinerías que tiene el país, para lo que se invertirán este año 25 mil millones de pesos.

Asimismo, se construirá una refinería nueva en el estado de Tabasco, con una capacidad de 300 mil barriles por día. Con esto se prentende meter a Pemx en un mercado equitativo, para tener mejores precios.

“Tienen mucho tiempo diciéndonos que no podemos o que no somos capaces, y somos tan capaces y podemos como cualquiera”, dijo la actual senadora por Veracruz, quien recordó que ya se ha logrado en el pasado.

Comentó que para llevar a cabo este proyecto se visitó la refinería más grande del mundo, en la India, que ofrecerá capacitaciones y asesoría técnica para la que se construirá en México, teniendo una meta de 3 años para lograrlo.

Aclaró que, aunque ella es petroquímica, también tiene proyectado impulsar las energías renovables como la eólica y solar, por lo cual no se harán cambios en el corto plazo a la Reforma Energética con el fin de permitir las inversiones privadas que impulsen los avances en este sentido, con lo que además bajarán las tarifas de electricidad.

rocio nahle 2

 

Fertilizantes, indispensables para reactivar producción en el campo
Otro tema que abordó Rocío Nahle, al que calificó como mayúsculo, fue el de la producción de fertilizantes, que está ligado al tema de la energía.

Señaló que así como México tiene una dependencia de energía, también la tiene en alimentos; por lo que hay que reactivar la producción de fertilizantes.

México es el país número uno en importación de granos, siendo que, desde épocas ancestrales, la alimentación de los mexicanos está basada en el maíz, y ahora se importa de Estados Unidos, lamentó la futura secretaria de Energía.

Destacó que el nuevo gobierno ha hecho un cambio de la política social del campo para comenzar a producir los granos y el propio alimento en el país.

Reconoció que lo mejor sería el fertilizante orgánico, sin embargo, éste no sería suficiente, por lo que producirán fertilizantes nitrogenados a través del amoniaco.

Recordó que Pemex compró una planta en Pajaritos, Veracruz, a la que ha invertido millones de dólares, y a 30 kilómetros se tiene el complejo petroquímico Cosoleacaque, donde se produce amoniaco a través del gas metano.

Asimismo, ya se tiene la línea directa de amoniaducto de Cosoleacaque a Pajaritos, para cubrir la demanda nacional. También hay otra planta en Camargo, Chihuahua, que está abandonada y se analiza la posibilidad de activarla

La idea es repartir el fertilizante a todos los campesinos para reactivar inmediatamente la producción en México, agregó la hermana del exprocurador, exdiputado federal y actual magistrado, Arturo Nahle García.