Viernes 19 Abril 2024

Voto de personas trans y con discapacidad estuvo garantizado: INE

Con la aprobación del acta de la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en Zacatecas correspondiente a agosto, se dieron por concluidas las actividades del proceso electoral 2017-2018, el primero en la entidad con comicio federal concurrente con el local.

Atendiendo al orden del día, la consejera presidenta de la comisión de Capacitación y Organización Electoral, Magdalena Beltrán Vázquez, presentó informe de trabajo en el cual destacó que la de este año fue una elección de calidad puesto que, entre otras cosas, se garantizó plenamente la libertad y secrecía del voto, el acceso a personas con discapacidad y a personas trans.

Reconoció la excelente coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) y que esta primera experiencia de elección concurrente en el estado con la implementación de casilla única fue un reto llevado a buen término. Afirmó que hay áreas de oportunidad que deben ser aprovechadas en futuras elecciones.

Miriam Ávila Carrasco, consejera presidenta de la comisión del Registro Federal de Electores, afirmó que el INE cumple cabalmente con la elaboración, actualización y depuración de los productos electorales como el padrón, lista nominal y credenciales para votar y ello cobra especial relevancia porque son la base de los procesos electorales en sus diversas etapas.

El consejero presidente del Consejo Local, Matías Chiquito Díaz de León, presentó informe sobre los acuerdos del Consejo General del INE por los que se declaró la validez de las elecciones de diputaciones y senadurías de representación proporcional, se aprobaron las asignaciones correspondientes y se emitieron las constancias respectivas.

Dichos acuerdos son el INE/CG1180/2018 e INE/CG1181/2018 los cuales se decretaron firmes y prueba de ello es que las cámaras del Congreso de la Unión ya rindieron protesta de ley.

Consejeros y representantes de partidos políticos emitieron sus respectivos mensajes y reflexiones sobre el proceso electoral y en los cuales coincidieron en reconocer los esfuerzos realizados tanto por el INE como por el Ieez.

En su mensaje final, Matías Chiquito Díaz de León afirmó que es esencial y urgente que en el mediano plazo el sistema político electoral defina controles efectivos en dos ámbitos fundamentales: para asegurar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y para asegurar controles en el ejercicio del poder político.

Dijo que si dichos controles son suficientes y efectivos, le permitirán al sistema político mexicano expulsar a quienes quebranten o permitan que el estado de derecho sea quebrantado, “es la única y última esperanza de la nación”.

Agradeció a los ciudadanos funcionarios de mesas directivas de casilla, a consejeros distritales y locales y a las representaciones de partidos políticos, a los medios de comunicación, observadores electorales, al Ieez y la estructura del INE; además reconoció el desempeño y responsabilidad de los gobiernos locales durante el proceso electoral 2017-2018.