Viernes 19 Abril 2024

No hay criterios establecidos para uso de avión de gobierno

Uso del Turbo Comander 1000 ha generado “un ahorro grandísimo”: Tello

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, afirmó ser el único que utiliza el avión C19 Turbo Comander 1000, sin embargo él mismo le sugirió a su esposa Cristina Rodríguez que lo usara el día en que le falló el tren de aterrizaje.

Explicó que el Gobierno del Estado ha tenido la aeronave en comodato por décadas, desde la época del exgobernador Arturo Romo Gutiérrez. quien cabe recordar que estuvo al frente del estado de 1992 a 1998.

Dijo que no hay criterio especificado o establecido para su uso, sin embargo, actualmente solo él mismo lo utiliza, y lo hace de manera frecuente.

Indicó que el uso del Turbo Comander 1000 ha generado “un ahorro grandísimo” en relación a otras administraciones en las que se erogaban decenas de millones de pesos en viajes, porque hoy no se ha erogado “un centavo” en renta de avión.

“Yo respeto mucho la visión del señor presidente electo de no utilizar ese avión gubernamental muy grande, pero estoy seguro de que el día de mañana tendrá que utilizar por seguridad, por eficiencia, por muchas cuestiones, quizá otro avión, para poder hacer sus labores adecuadamente”, dijo en referencia a la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre el derroche que implica el actual avión presidencial.

En el caso de este viaje de su esposa, detalló que se dirigía a Jalisco a visitar el Centro de Justicia para las Mujeres, acompañada por la cónyuge del diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Leonel Cordero Lerma, María Teresa López García.

“Se hizo acompañar de ella de manera muy práctica para no ir sola”, explicó el gobernador, quien recordó que en esos momentos él se encontraba en Apozol conviviendo con su familia y la ciudadanía en un evento organizado por el gobierno.

Dijo que afortunadamente no hubo víctimas qué lamentar luego de que fallara el tren de aterrizaje de la aeronave, que está asegurada y será reparada.