Lunes 21 Enero 2019

Crean app contra extorsiones telefónicas en Zacatecas

Zacatecas Libre de Extorsión es la app para celular presentada este martes por Gobierno del Estado, cuya finalidad es prevenir y combatir el delito de extorsión telefónica en la entidad; sin embargo, funcionará en toda la República Mexicana.

La aplicación es gratuita y está disponible para los sistemas Android e IOS. Pone a disposición de la ciudadanía usuaria de dispositivos inteligentes una lista con 20 mil números que han sido denunciados por este delito en el país.

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, explicó que dicha herramienta, que forma parte de la Estrategia Estatal de Seguridad, busca prevenir y contribuir al abatimiento del delito de extorsión, que lastima a las familias en su integridad emocional y su patrimonio.

Explicó que los números denunciados por la ciudadanía se almacenarán en una base de datos del Centro Nacional de Información, para que cualquier persona que tenga cobertura telefónica pueda acceder a la misma, con el objetivo de prevenir la comisión del delito.

Al realizar una captura de cualquier número desconocido para verificar si se trata de una posible extorsión, la aplicación permite que la población usuaria acceda directamente al número 089 y realice la denuncia correspondiente.

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que el Consejo Estatal trabaja unido para construir un Zacatecas seguro, con paz social y libre de extorsiones.