Sábado 21 Septiembre 2019

Zigzag, referente para centros interactivos del país

Replican Espacio Maker en Aguascalientes y Durango

Se ha posicionado el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología como un espacio innovador y original, que ya es referente para otros espacios científicos del país, afirmó Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e innovación (Cozcyt).

Agregó que lo anterior ha sido posible gracias a que el Zigzag fue ideado como un espacio para despertar el interés por la ciencia y tecnología en niñas, niños y jóvenes mediante el fomento a la creatividad.

A un año de su creación, la sala Espacio Maker ha llamado la atención de diversos centros interactivos de la República Mexicana, como es el caso de Descubre, en Aguascalientes, y Bebeleche, en Durango, donde ya existe una réplica.

El carácter innovador de Espacio Maker radica en que se trata de un lugar para experimentación tecnológica y prototipo de ideas. Además, tiene impresoras 3D, cortador láser, cautines para soldar, sierras, taladros y martillos para diseñar, construir y aprender ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

zigzag 1

Enciso Muñoz expresó que hay gran expectativa entre los museos interactivos de México, respecto a los nuevos espacios que se proyectan para el Zigzag, pues pertenecen a la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia, donde la retroalimentación es importante.

Por ejemplo, el sistema de guías en Zigzag ha servido como modelo para otros centros interactivos. Se tienen intercambios a través de los que guías, colaboradores y museos en en el país comparten experiencias de éxito para replicar en sus estados, comentó Agustín Enciso.

Destacó que, desde su apertura, el Zigzag se ha caracterizado por su alto contenido museográfico, ya que cuenta con espacios creados por científicos zacatecanos, como la Sala de la Luz, el Sendero de la Energía y la sala de astronomía Big Bang.

Además, se trata de espacios visitados y avalados por integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Agencia Espacial Mexicana, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, así como la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina.

 

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83