Viernes 29 Marzo 2024

Avanza cuerpo de Bomberos en capacitación y equipamiento: Caldera

Asisten a misa de acción de gracias en su día

En el marco del Día del Bombero, Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, destacó que se ha avanzado mucho en capacitación y equipamiento, y también se atiende a los municipios, reforzando aquellos que son vulnerables a los incendios.

Dijo que más allá de controlar y sofocar incendios, el bombero actual, moderno, ya es rescatista, buzo, identificador de desastres, participa en situaciones de prevención y sabe de gestión integral de riesgo.

Indicó que los elementos llegan a la corporación más que nada, por vocación; incluso los voluntarios lo hacen por altruismo, porque les gusta, sin recibir nada.

“Nosotros tratamos de apoyarlos con todo, con uniformes con estímulos. El voluntario viene y, de todo su tiempo y esfuerzo, de ahí nace, del gusto; posteriormente se va formando”, expresó Juan Antonio Caldera.

Expuso que la Dirección cuenta con la escuela de Técnico en Asistencia Prehospitalaria, que ya está en su séptima generación y está formando paramédicos a un nivel profesional con certificación.

Es constante el acercamiento de personas para preguntar qué se tiene qué hacer para ingresar al cuerpo de Bomberos, sobre todo las niñas y los niños son los más inquietos, dijo el director, quien comentó que los elementos acuden a las escuelas y estancias infantiles a realizar inspecciones y capacitación, donde se les acercan mucho los pequeños.

juan antonio caldera

 

Día de reflexión y sentimientos encontrados
A 145 años de que se creó la primera corporación de bomberos en Veracruz, este 22 de agosto se conmemora en México el Día del Bombero, fecha que para Juan Antonio Caldera, es un día de reflexión.

Año con año el gobierno estatal festeja a bomberos del estado y de los municipios, y esta celebración motiva a reflexionar “cómo vamos, cómo llegamos y qué es lo que sigue”, dijo el funcionario.

“Creo que todos tienen sentimientos encontrados, en un año que estamos pasando se han suscitado muchas cosas como desastres naturales, la pérdida de un compañero, y no se diga salvar vidas, y también desafortunadamente rescatar a personas ya sin vida. Son muchos años, muchos recuerdos, pero esto nos llena de satisfacción”, expresó.

La coordinación estatal cuenta actualmente con 63 trabajadores; hay 30 elementos de bomberos, entre ellos paramédicos y rescatistas, y hay 10 voluntarios paramédicos y bomberos.
Como parte de la conmemor

ación de su día, asistieron a una misa de acción de gracias en la Catedral Basílica, además de acudir a un acto oficial en el que se les entregaron reconocimientos.