Domingo 22 Septiembre 2019

Cierran guardería El Trenecito por irregularidades ante IMSS

Deberán reubicar a menores

Ubicada en la colonia Médicos Veterinarios, en Guadalupe, la guardería deberá cerrar sus puertas luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindiera el contrato de prestación de servicios con el propietario.

Padres de familia que acudieron el viernes a recoger a sus hijos se encontraron con la sorpresa de que personal del IMSS les estaba avisando que ya no se brindaría el servicio en este lugar y los invitó a una junta en la que se les daría a conocer lo que sucedió.

Una de las madres afectadas comentó que el dueño de la guardería, a quien se refirió como el doctor Medrano, consideró una intransigencia lo que hacía el IMSS y les sugirió que se organizaran para evitar el cierre.

Indicó la inconforme que no se les debió de quitar el servicio de un día para otro, pues no tendrían quien les cuidaría a sus hijos mientras acudían a sus lugares de trabajo.

Relató que a la junta realizada el viernes por la tarde asistieron el delegado del IMSS, Rafael Estrada Cabral, y varias supervisoras. Ahí se les expuso que la guardería tenía todos los permisos vencidos, como el de uso de suelo y el dictamen de Protección Civil, y no tenía nada en orden.

Se les dijo que entre las irregularidades, a sus hijos les daban agua del aljibe, con la que preparaban los alimentos, en ocasiones no les daban leche, no los hidrataban lo suficiente, las porciones de alimento eran menores a las que marca la normatividad, la cocina estaba sucia y se carecía de agua para los sanitarios.

Además, se les alarmó diciéndoles que podría repetirse en este lugar lo que ocurrió en la Guardería ABC, donde cabe recordar que en 2009, en Hermosillo, Sonora, ocurrió un incendio en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

“El seguro nos dramatiza mucho y nos hace que nos enojemos, no queremos irnos a los extremos nosotros como partes de familia queremos el servicio y un servicio bien hecho”, dijo la madre de familia.

Les dieron 30 días como mínimo para reubicar a sus hijos, y les dieron la opción de trasladarse a una nueva guardería en San Ramón, Guadalupe, o a cualquiera de la zona conurbada en un radio de 4 kilómetros, pero dijo que les queda muy lejos de la zona en la que se encuentran.

Por lo pronto el dueño decidió mantener la guardería durante una semana con recursos de su bolsillo, en lo que se reubica a los cerca de 150 niños que hay en la guardería.

La petición de los padres de familia es que se le dé a esta guardería la oportunidad de subsanar las irregularidades para que puedan seguir llevando ahí a sus hijos.

No hay marcha atrás
En rueda de prensa, Víctor Hugo Martínez de la Rosa, jefe de Servicios Jurídicos de la delegación del IMSS en Zacatecas, aclaró que el IMSS no cierra la guardería en sí, sino que rescinde el contrato que tiene con ella.

Destacó que al propietario ya se le habían dado a conocer las irregularidades que había que subsanar, y en algunos casos lo hizo, pero en la mayoría no, o fue reincidente.

Indicó que a raíz de lo sucedido en la Guardería ABC las medidas de seguridad se han endurecido y el prestador de servicio las conocía y firmó el contrato.

Martínez de la Rosa aseguró que en caso de que no se tomara esta medida, se pudo poner en riesgo la integridad física y emocional de los menores, por lo cual se tomó la decisión que es definitiva.

Explicó que por el proceso legal que sigue a la recesión de un contrato de esta magnitud no podían avisar antes a los padres, y por la misma razón no dio a conocer públicamente las irregularidades detectadas, para no dar ventaja al propietario al momento del litigio.

Indicó que se les ha ofrecido a los padres de familia asignar a los niños a otras 14 guarderías en la zona conurbada, de acuerdo con sus condiciones laborales y el domicilio que tengan.

Recalcó que no hay otras que estén en peligro de cerrarse y en la historia reciente de la delegación no se tienen antecedentes de este tipo, porque se cuenta con prestadores de servicios muy comprometidos.

guarderia trenecito 11

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83