Viernes 29 Marzo 2024

Plantan 3.000 árboles en La Bufa

Participan familias enteras

Familias enteras, desde niños hasta adultos mayores, se volcaron al cerro para cavar, trasladar palas, talaches, plantas o agua, extraer tierra y tapar cepas, en aras de reforestar con 3.000 pinos 3.3 hectáreas de una superficie que fue dañada meses atrás con un incendio.

Como parte de la campaña de reforestación Un Nuevo Bosque Metropolitano, en el cerro de La Bufa, la alcaldesa Judit Guerrero López destacó que en materia ecológica y de cuidado ambiental se cumplió un reto importante, que fue nombrar este emblemático sitio Área Natural Protegida.

Agradeció a los grandes aliados de la sociedad en ser parte del trabajo por ver un Zacatecas lleno de vida y regresar al planeta algo de lo que proporciona.

Durante la administración que encabeza Judit Guerrero, se plantaron 107 mil 700 árboles, en colaboración con importantes aliados de la sociedad civil, empresas de la iniciativa privada, dependencias estatales y federales, así como universidades y asociaciones no gubernamentales.

Fueron distribuidos en parques, áreas urbanas, escuelas, espacios adoptados por la sociedad civil, entre muchos otros sitios que dentro de algunos años tendrán una mejor imagen, amén de los beneficios generados a la naturaleza.

Asimismo, se constituyó el Plan de Manejo del Cerro de La Bufa, con la integración de propuestas ciudadanas, comerciantes, agrupaciones culturales, ecologistas, ambientalistas, religiosas y mineras, lo que garantiza la preservación del patrimonio de todos los zacatecanos.

A la reforestación de este domingo acudieron representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), procuradurías de Protección al Ambiente, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), universidades, y patrocinadores como Grupo Modelo y TV Aztecas.