Jueves 21 Marzo 2019

Realizan encuentros sobre feminicidio: participan 37 asociaciones

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), convocó a las mesas de trabajo Prevención-Seguridad-Justicia con organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es generar propuestas de acción para la prevención y atención de la violencia feminicida; además, forman parte los trabajos previos al Primer Foro Nacional de Políticas Públicas de Prevención de la Violencia Feminicida, cuya sede será Zacatecas.

El encuentro contó con la participación de 37 asociaciones de la sociedad civil, mismas que, en un ejercicio de diálogo y respeto, trabajaron y presentaron propuestas en los ejes de prevención, seguridad y justicia.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de Semujer, dijo que este encuentro busca establecer un diálogo con integrantes de organizaciones civiles para conocer sus propuestas, implementar políticas públicas y contribuir a erradicar los feminicidios en el estado de Zacatecas.

Además, informó que el Primero Foro Nacional de Políticas Públicas de Prevención de la Violencia Feminicida se realizará el 25 de septiembre del presente año y contará con la participación de autoridades federales y estatales, a quienes presentarán las propuestas realizadas desde la sociedad civil.

Rivero enfatizó que el gobierno de Alejandro Tello cuenta con programas, modelos, protocolos, acciones y políticas públicas dirigidas para atender la violencia contra las mujeres.

Asimismo, destacó la amplia convocatoria con la que contaron las mesas de trabajo y la importancia de la participación de la ciudadanía para coadyuvar a la erradicación de esta problemática.

Previo a las mesas, directivos de la Semujer presentaron las acciones que la dependencia implementó en materia de política de Igualdad, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como estadísticas sobre los feminicidios en la entidad.

Soraya Mercado Escalera, subsecretaria de los Derechos de las Mujeres, informó que, como parte de los acuerdos que realizó el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se conformó la Comisión de Feminicidios.

Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas, dio a conocer que se trabaja en 16 instancias para identificar y generar acciones para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres a través de los Comités de Igualdad.

Agregó que dichas acciones se fortalecen con la participación de la sociedad civil, como lo fueron las auditorías ciudadanas e interinstitucionales, que verificaron la correcta implementación de la política de igualdad en cada instancia.

Luis Abraham Rangel Tavares, director del Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), presentó un diagnóstico estadístico sobre la violencia feminicida en la entidad, con el objetivo de contextualizar y otorgar mayores herramientas de análisis para la construcción de las propuestas que resultaron de las mesas.