Viernes 19 Abril 2024

Rechaza juez amparo contra minera Frisco Tayahua

Fue desestimado por el Juez de Segundo Distrito un juicio de amparo promovido contra la minera de Carlos Slim por violar los derechos de posesión y propiedad sobre un terreno de aproximadamente 3.000 hectáreas.

Miguel Ángel Espinosa, abogado del dueño del terreno, ubicado en Mazapil, afirmó que la minera Frisco Tayahua tiene en dicho predio una gran planta de beneficio construida hace cerca de 20 años, sin tomar en cuenta al propietario.

La demanda por despojo contra la minera fue admitida hace 15 días, a raíz de lo cual se pidió la suspensión de operaciones mineras.

Solicitaron también informes precisos sobre la construcción y operación de la planta a la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía federal, y a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Espinosa acusó que dichos informes fueron ambiguos a propósito y el juez no concedió la suspensión de operaciones de la minera bajo el argumento de que no eran justificados los actos denunciados.

El quejoso se amparó contra los permisos de extracción de agua, cambio de uso de suelo, manifestación de impacto ambiental, apertura de brechas, instalaciones eléctricas, bancos de materiales, extracción rocosa e impactos ambientales.

Miguel Ángel Espinosa aseguró que 70 por ciento del terreno, que comprende los predios El Colorado y La Pachona, tiene impactos ambientales negativos, a pesar de que era una Unidad de Manejo Ambiental.

Estimó el impacto económico de los daños en más de 500 millones de pesos, además dijo que la empresa tendría que aportar 3 por ciento de sus ingresos a los dueños del terreno, según la ley.

Lamentó que existe una consigna en el gobierno federal de proteger administrativa y judicialmente a las mineras, por encima de la población.