Jueves 28 Marzo 2024

Piden denunciar malos tratos de choferes tras aumento a pasaje

Aseguran que mejorará servicio

Una serie de medidas para dar mejor servicio a los usuarios acompañará al incremento a 8.50 pesos en el costo del pasaje de los camiones urbanos, afirmó el titular de la Subsecretaría de Transporte Público, Miguel Rivera Villa.

En la reunión en la que se acordó el aumento el pasado viernes, los transportistas se comprometieron a tomar medidas, y la autoridad pondrá mano dura para que se concreten, aseguró el funcionario en entrevista con el periodista Francisco Elizondo en el noticiero radiofónico Al Tiempo.

Entre las acciones están que los choferes vayan uniformados, se limpien las unidades y mejore el trato de los operadores, la cual es la principal queja de los usuarios, además que todas estas obligaciones están contempladas en la ley.

Doroteo Mojarro, de la Asociación de Transportistas del Estado de Zacatecas, pidió a la ciudadanía que denuncie a los operadores que dan un maltrato.

“No podemos estar detrás de todos los choferes; si la ciudadanía nos informa nos comprometemos a realizarlo, en automático vamos a ver el operador que se comporta como debe y el que no”, expresó.

Otro compromiso es disciplinar a los operadores con sanciones o incluso el despido si el caso lo amerita, a fin que respeten a los adultos mayores, personas con discapacidad, no molesten con su música y otras inconformidades.

Usuarios inconformes podrán denunciarlos en los teléfonos que traerá cada unidad, expuso a su vez Jesús Reyes, concesionario de transporte público.

Explicó que hay rutas que han desaparecido y otras que sin el aumento lo hubieran hecho, por lo que se trabaja en un sistema diferente donde se dé un servicio de transporte en el que los concesionarios estén conformados como una empresa.

Es un “ajuste de subsistencia”
Rivera Villa pidió a la ciudadanía que comprenda que era necesario el aumento, pues el precio del litro de diésel ha subido desde enero del año pasado 3 pesos, así como diversos productos casi al doble, como los filtros de aire y gasolina.

Dijo entender la molestia de la sociedad al haber unidades en mal estado, pues el promedio de camiones rebasa los 7 años y hay algunos que tienen cerca de 20 años circulando, por lo que los concesionarios también se comprometieron a mejorarlas.

En este sentido, Doroteo Mojarro señaló que el aumento de un peso “es un ajuste de subsistencia” mientras se puede hacer un nuevo sistema de transporte, el cual se está trabajando junto con las autoridades.