Jueves 28 Marzo 2024

Crece violencia pese a estrategias; falta diagnosticar causas: obispo

Sigifredo Noriega Bareceló

Sigrifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, dijo que el hecho de que la violencia siga aumentando refleja que no hay un correcto diagnóstico para entender las causas y atenderlas.

Aunque consideró que era necesaria la reciente declaratoria de alerta de género por los feminicidios, indicó que falta conocer cómo se van a implementar las estrategias y si se busca disminuir la violencia hacia las mujeres o en general.

Para el obispo la situación no se resuelve con el trabajo de unos cuantos grupos ni emitiendo alertas, ya que al no atenderse de raíz se actúa “por encimita” e incluso a se presta a malos manejos de intereses.

Lamentó todas las personas que han fallecido violentamente, pues todas las vidas valen lo mismo por su condición de ser humano, aunque pesa más cuando se trata de seres más indefensos como las niñas y niños.

“Nos lleva a pensar qué tenemos que hacer mucho para que este tipo de situaciones al menos se disminuyan y al largo plazo no vuelvan a aparecer”, dijo.

Con la llegada del nuevo Gobierno de la República indicó que tienen que repensarse las estrategias y se debe hacer un trabajo en conjunto para la pacificación, para lo cual los obispos han recibido invitaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para participar en las jornadas de reconciliación y paz.

Aunque no hay una fecha para Zacatecas, apuntó que la Iglesia está en toda la disposición de colaborar y es importante que participe la sociedad de cada región o estado, ya que la problemática es diferente, aunque puede aprenderse de experiencias de otras partes.

En cuanto a la amnistía propuesta por el próximo presidente, opinó que si bien el perdón es necesario, debe de ir acompañado de justicia para las víctimas, por lo que no es tan simple como decir “borrón y cuenta nueva”, de manera que habrá que conocer cómo se aplicaría la propuesta.