Martes 22 Enero 2019

Presentará Zacatecas programa de trabajo a Segob por alerta de género

Sesiona Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

“En mi gobierno no hay tema más importante que proteger la vida, y ante la violencia que particularmente padecen las mujeres, es prioritario hacer sinergia entre la sociedad y gobierno para cuidar a las hijas, esposas, madres y hermanas; de lo contrario no se va a terminar el problema”, dijo Alejandro Tello Cristerna.

Presidió el gobernador la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), a cuyos miembros les informó acerca de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se activó para Zacatecas el pasado 8 de agosto.

Se acordó en la reunión que los integrantes del Sepasev elaborarán un programa de trabajo solicitado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así, Zacatecas realizará una propuesta para la implementación de la política nacional y cuyos resultados se expondrán a finales de septiembre en el Primer Foro Nacional en la materia.

Alejandro Tello exigió a todos los integrantes del Sistema, a los presidente municipales, así como a todos los poderes y órdenes de gobierno a involucrarse y sumarse al trabajo.

“No hay asunto más importante que erradicar en Zacatecas la violencia, y de manera particular evitar que sucedan más crímenes abominables contra niñas y mujeres”, expresó.

Consideró que la Alerta de Violencia de Género que solicitó a la Segob es la oportunidad para reforzar las estrategias, las cuales sólo tendrán resultados si cada zacatecano asume su responsabilidad.

Consideró que el trabajo que hoy se refuerza, es esperanzador porque si todos los involucrados se lo proponen, habrá un impacto positivo en la vida de las y los zacatecanos.

En particular, exigió a sus funcionarios a comprometerse realmente con el tema que es una demanda ciudadana, la que ahora asume como propia, por lo que ellos también deberán actuar en consecuencia.

Refirió que la violencia de género es una pandemia que azota a todo el país y Zacatecas no está exento.

“Como gobernador, como zacatecano, como ser humano, me indigna saber que estamos inmersos en un ambiente social que ha permitido crímenes tan terribles y que haya personajes que busquen sacar tajada política”, dijo.

Alejandro Tello se pronunció por que nadie lucre con el tema e hizo un llamado a la reconciliación, mientras que él hará su parte en corresponsabilidad con la sociedad, porque –agregó-, la violencia de género es un fenómeno estructural, multifactorial y multidimensional que afecta a todos.

32 recomendaciones de la Segob
Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y secretaria técnica del Sepasev detalló que tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Zacatecas recibió de la Segob la recomendación de implementar 32 acciones: 17 de prevención, 4 de seguridad y 11 de justicia.

Estas deberán ser atendidas mediante un programa de trabajo en el que participarán todas las dependencias de la administración estatal, a las cuales este día se les asignaron tareas.

En el tema de prevención se ordenó la consolidación del Banco Estatal de Datos que permita el diseño de mejores políticas públicas; realizar un mapeo de los delitos cometidos contra mujeres como homicidios, violencia sexual y desaparición, para generar políticas focalizadas.

También se deberán consolidar informes del registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas; se fortalecerán las medidas de prevención y órdenes de protección a mujeres e identificar los riesgos en infraestructura urbana para atenderlos.

Habrá una estrategia de salud para dar seguimiento a casos de violencia, ofrecer cobertura de servicios de salud a las mujeres y trabajar en la eliminación de conductas violentas, entre otros.

En el apartado de seguridad y justicia: Zacatecas deberá de fortalecer los módulos de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia, tener protocolos específicos para violencia intrafamiliar, implementar albergues para mujeres y niñas víctimas, así como garantizar el derecho de acceso a la justica, entre otros.

Organizaciones sociales reconocen apertura de Tello
La presidenta de la organización Olimpia de Gouges, María Luisa Sosa, aseguró que las integrantes del colectivo tienen toda la disposición para trabajar de la mano con el Gobierno, en el entendido que Zacatecas nuevamente se pone a la vanguardia en la atención de los problemas de la mujer.

Saludó el esfuerzo del gobernador y aseguró que serán corresponsables de la búsqueda de alternativas.

La diputada local María Elena Nava también reconoció al mandatario por el trabajo que se ha realizado desde el Poder Ejecutivo por no sólo estar preocupado, sino ocupado, ya que siempre ha escuchado a las mujeres de la sociedad civil.

La académica Verónica Aguilar se pronunció por involucrar a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para dar más formalidad a la participación de las investigadoras universitarias.

Actualmente, en 29 estados de la República incluido Zacatecas se ha solicitado la Alerta de Violencia de Género, y se han declarado 13 en 12 estados (en Veracruz hay 2).

Las entidades con una alerta son Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit. Además, existen 9 procedimientos en trámite vigentes: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

sesion violencia mujeres 1