Lunes 10 Diciembre 2018

Reforestarán La Bufa tras daños por incendios; participa

Mediante el programa Un Nuevo Bosque, se reforestará una superficie de 3.3 hectáreas del emblemático cerro de La Bufa, en la capital de Zacatecas.

Tras la relevancia adquirida con el nombramiento de Área Natural Protegida, instituciones ambientales, empresas de la iniciativa privada, voluntarios de distintas dependencias y personas de la sociedad plantarán 3.000 pinos el domingo 19 de agosto en uno de los polígonos que sufrió conflagraciones en los meses recientes.

En esta campaña de reforestación han sumado sus esfuerzos el Ayuntamiento de Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las labores de rescate y preservación del cerro de La Bufa también serán coordinadas por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), por empresas como Grupo Modelo y TV Azteca, así como por personas de la sociedad civil y voluntarios de distintas dependencias estatales y federales.

Por su importancia, este año, el cerro de La Bufa fue elegido como sede estatal del programa Un Nuevo Bosque, que contempla la plantación de 3.000 pinos en curvas de nivel, lo que permitirá la regeneración de la cobertura vegetal, la conservación del suelo y controlar posibles incendios forestales.

En el anuncio oficial de Un Nuevo Bosque, la alcaldesa Judit Guerrero López invitó a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo por mantener la sustentabilidad, belleza y aporte natural de uno de los lugares más representativos de la ciudad y del estado de Zacatecas, como es el cerro de La Bufa, para el que también ya se integra su Plan de Manejo.