Sábado 20 Abril 2024

Planificación familiar del IMSS, abierta a todos los zacatecanos

Con el objetivo de orientar a toda la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas tiene 4 módulos de planificación familiar abiertos a derechohabientes y no derechohabientes.

Esta orientación permite planear un embarazo, decidir en qué momento se quiere procrear y a su vez tener una valoración médica para saber las condiciones y evitar riesgos durante el desarrollo.

“Aparte de brindar consejería, se ofertan métodos de planificación familiar, tanto hormonales como no hormonales y definitivos”, explicó Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación.

“Hormonales pueden ser pastillas, inyectables, parches o dispositivos intradérmicos que incrementan su preferencia porque tienen 5 años de vida y facilitan el proceso de planeación”, dio a conocer.

Los módulos se encuentran ubicados en las siguientes Unidades de Medicina Familiar:

  • 55 en Fresnillo, con atención de lunes a jueves, de 2 a 5 de la tarde
  • 4 de Gavilanes, en Guadalupe, de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde
  • 21 de Calera, los martes y jueves, de 4 a 8 de la noche
  • 1 de Guadalupe, de lunes a jueves, de 3 a 5 de la tarde

La especialista subrayó que, “lo ideal es que opten por métodos que tengan más permanencia, como el DIU o implantes subdérmicos, por su duración, pues en ese tiempo la mujer está protegida y no tiene que estar con las pastillas, que luego se pasan las fechas, generan más conflicto”.

Agregó que Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares en embarazos adolescentes y es importante que los jóvenes se acerquen y pidan asesoría, aunque la población que más acude es la mayor a los 35 años.

Es importante destacar que puede haber contraindicaciones, pero los médicos encargados de los módulos están capacitados para valorar cada caso y orientar a los pacientes sobre cuál es la mejor opción.

Al tener una planificación familiar se evitan los embarazos de alto riesgo, preclamsia o eclampsia, que ponen en riesgo la vida de la mujer y el bebé.