Sábado 20 Octubre 2018

Centro de Desarrollo Espacial en Zacatecas, legado a la ciencia

Zacatecas tendrá en Quantum, Ciudad del Conocimiento, el primer Centro Regional de Desarrollo Espacial dependiente de la Agencia Espacial Mexicana, el cual contribuirá a la investigación, el desarrollo de talentos y el fortalecimiento de las telecomunicaciones espaciales en el país y el mundo.

Con ese acto, el estado adquiere una nueva e innovadora vocación productiva, además se convierte en una región del país que dejará un legado a la ciencia, destacó el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien estuvo con el gobernador Alejandro Tello en la colocación de la primera piedra.

Acompañado también por investigadores, científicos zacatecanos y el general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Manuel de Jesús Hernández González, el gobernador Tello catalogó la colocación de la primera piedra como un hecho histórico para Zacatecas.

El proyecto no sólo tendrá impacto en la ciencia, sino que será un detonante para el desarrollo del estado, tal como ya sucede en países donde se ha apostado al campo tecnológico y científico.

Alejandro Tello recordó que una de sus grandes satisfacciones en su paso por el Senado de la República -donde fue presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología-, fue entender el impacto que tiene en las sociedades el desarrollo científico.

Como legislador impulsó una ley para que todas las multas a los partidos políticos se destinaran a la ciencia, mientras que hoy, como gobernador, tiene la decisión de hacer que la entidad figure a nivel nacional en desarrollo tecnológico y científico.

Esto, agregó, no sólo se conseguirá con la construcción de centros de investigación, sino con apoyo a los jóvenes talentosos.

Director de Agencia Espacial Mexicana reconoce visión de Tello
Francisco Javier Mendieta Jiménez resaltó lo rentable que es la inversión en ciencia para una región o comunidad, en ese sentido, al igual que el gobernador, calificó este día como histórico para Zacatecas.

Reconoció la visión del mandatario por invertir en un lugar donde se van a desarrollar telecomunicaciones satelitales para el país y el mundo, con lo cual Zacatecas dejará un legado importante a la ciencia.

A la par, consideró, este estado adquiere una nueva e innovadora vocación productiva ante un contexto en el que México se perfila a ser una potencia aeroespacial global.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó que la colocación de la primera piedra no sería posible sin el apoyo decidido de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y sus investigadores.

Centro Regional de Desarrollo Espacial
Este centro se construye con una inversión de 25 millones de pesos con recursos concurrentes del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado.

Con 2.462 metros cuadrados, el centro tendrá sala de entrenamiento y certificación en áreas de telecomunicaciones, radio frecuencia, diseño electrónico, diseño de sistemas embebidos espaciales y modelado, así como simulación de sistemas de telecomunicaciones espaciales.

Además, tendrá 5 laboratorios que desarrollen sistemas, aplicaciones, productos y servicios de alta tecnología, sobre todo para el sector de las telecomunicaciones tanto en el segmento espacial como en el terrestre. Se prevé que el inmueble quede concluido a finales de 2018.

congreso charro princi