Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Congreso Nacional de Turismo de Reuniones en Zacatecas

Enrique Cordero acude a inauguración

Al inaugurar el evento que se realiza en la capital zacatecana, el gobernador Alejandro Tello Cristerna exhortó a los empresarios de la industria turística del país a convertirse en aliados de esta bella tierra, donde siempre tendrán las puertas abiertas para hacer negocios.

Con la presencia del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, los integrantes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y el Consejo de Promoción Turística de México, el mandatario refrendó su apoyo decidido este sector para juntos tener una industria sólida y rentable.

En el Palacio de Convenciones de la capital, donde están reunidos cientos de especialistas, empresarios y prestadores de servicios de la industria turística del país, Alejandro Tello les agradeció por su decisión de haber elegido a Zacatecas como sede de ese importante evento.

Hasta el próximo 10 de agosto se realizarán sesiones plenarias, mesas redondas, conferencias y talles referentes al turismo de reuniones, con la participación de secretarios de turismo de otros estados y representantes de todo el país.

Aprovechó el gobernador  para promover a Zacatecas como un destino óptimo por su vocación cultural, su belleza arquitectónica y su condición de provincia, pero con las condiciones de infraestructura necesaria para albergar visitantes.

“No sólo es sol y playa, sino también se debe voltear a ver lugares provinciales ideales para negocios y trabajo”, dijo.

Agregó que esta entidad va más allá de ser un estado minero, agrícola y ganadero, sino que es una joya del turismo con la marca Zacatecas Deslumbrante, que se posiciona, cada vez más a nivel nacional e internacional.

Una muestra es que en fechas recientes se ha atraído al 85 por ciento de los eventos concursados; en total se han obtenido 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes.

Además, 2017 fue el mejor año turístico en la historia de Zacatecas por el número de visitantes, derrama y porcentaje de ocupación hotelera. Se estima que al cierre de 2018 se supere los números, señaló Tello Crsiterna.

Para proyectar a Zacatecas como destino ideal en la organización de congresos, convenciones, viajes de incentivos y exposiciones a nivel nacional e internacional, dijo que su gobierno tiene el compromiso de mejorar el equipamiento del Palacio de Convenciones.

“En Zacatecas van a encontrar eco porque entiendo lo que el turismo representa para México”, expresó.

México, sexto país más visitado en el mundo
Enrique de la Madrid aseguró que el turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos al ser el sexto país más visitado del mundo, cuando antes era el 15. Además la industria representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que el turismo genera 10 millones de empleos para los mexicanos y es uno de los sectores que más contribuye a disminuir la pobreza.

De la Madrid Cordero dijo que el proceso que se vive en el país con la institucionalización de la industria de reuniones, dará extraordinarios resultados, incluido Zacatecas, que es “una ciudad extraordinaria, que combina la tradición, la historia y debe trabajar en su porvenir”.

Roberto Ibarra, coordinador general del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, aseguró que ese sector vive un momento dinámico e interesante porque en el país, la infraestructura física ha crecido y Zacatecas es un ejemplo al ser sede del evento que tendrá impactos importantes en el sector.