Jueves 17 Enero 2019

Instalan comisión para erradicar violencia infantil

Este miércoles quedó instalada la comisión para poner fin a toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, cuyo objetivo primordial será articular las principales iniciativas y procesos en materia de prevención y respuesta a la violencia contra este sector.

Además, tiene como fin que las instituciones que la integran, en el ámbito de sus respectivas competencias, coordinen, articulen, promuevan y apliquen medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia que afectan a niñas, niños y adolescentes.

La comisión estará encabezada por representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito.

Estará conformada por las secretarías General de Gobierno, de Educación, de las Mujeres, de Salud y de Desarrollo Social.

Asimismo, DIF estatal, Fiscalía General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, Dirección de Trabajo y Previsión Social, Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura, Coordinación Estatal de Planeación, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), Sipinna y asociaciones civiles.

Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que esta comisión establecerá sus acciones a través de 7 mesas de trabajo:

  • Aplicación y vigilancia del cumplimiento de leyes, normas y valores
  • Entornos seguros
  • Apoyo a los padres y a los cuidadores
  • Ingresos y fortalecimiento económico
  • Servicios de apoyo y respuesta
  • Educación
  • Aptitudes para la vida

Al tomar protesta a los integrantes de la Comisión, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, reiteró que en las acciones que se emprendan en materia de prevención y atención de este sector de la población, es fundamental la participación de todos, desde la familia, la colonia, la escuela y generar además conciencia social respecto de la denuncia.

Francisco Castellanos García, director de Coordinación Interinstitucional del Sipinna nacional, dijo que el trabajo habrá de encaminarse a educar y corregir las agresiones que aún se generan en la mente, en lo emocional y en el cuerpo en contra de niñas, niños y adolescentes.

Reconoció al gobierno del estado por haber respaldado estas acciones que se impulsan en el país y que tienen por objetivo atender y responder con urgencia a estas situaciones para prevenir y proteger a estos sectores de la población.

Lo anterior mediante el involucramiento de todos los sectores como gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, organizaciones religiosas y otros, con el propósito de sumar acciones para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.