Viernes 19 Abril 2024

Feministas exigen amnistía a mujeres condenadas por aborto

Poco más de una docena de zacatecanas se manifestó en favor del aborto legal y gratuito, este miércoles en el Jardín de la Madre, como parte de una movilización internacional por la discusión de dicho tema en Argentina.

Emilia Pesci, regidora independiente de Zacatecas y activista, declaró que exigen la despenalización del aborto como un tema de salud pública, sin estar “atravesado” por un concepto moral.

Demandó además que, en la amnistía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se considere a las mujeres que han sido condenadas por abortar.

Enfatizó que en México existe libertad de credo y el Estado es laico, por lo tanto, debe regirse por criterios científicos y no morales.

Respecto a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, hecha pública este miércoles, Pesci declaró que esperan que no sea asunto de simulación, sino de atención a la problemática en la entidad.

Consideró que la estrategia debe replantearse desde las acciones del gobierno estatal y las políticas del gobierno federal, quien cree que con recomendaciones se resuelve la situación de violencia feminicida.

Enfatizó que no se sede pensar que la alerta por sí sola es una acción, sino que de ésta deben partir las estrategias.

La regidora capitalina agregó que si bien dichas alertas permiten localizar la violencia en territorios específicos, no son solución. Como ejemplo señaló el Estado de México, en donde se declaró dicha alerta, pero la violencia no disminuyó.