Sábado 20 Abril 2024

Proponen Ley de Derechos de Personas en Situación de Calle

Samuel Reveles Carrillo

Quienes se encuentran en situación de calle sufren violaciones sistemáticas a derechos fundamentales como vivir una vida libre de violencia, la no discriminación, la identidad, la libertad, salud, educación, participación y convivencia familiar, expresó el diputado local Samuel Reveles Carrillo.

“Los estados enfrentan un gran desafío para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle”, expresó en sesión del Congreso local, al exponer su iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas en Situación de Calle del Estado y Municipios de Zacatecas.

Añadió que las personas que viven y sobreviven en la calle, se encuentran en contextos de alta discriminación y exclusión social.

Cuando el Estado tolera prácticas sistemáticas de violencia en contra de estas personas, las revictimiza, ya que la primera vulneración de sus derechos es no haber evitado su condición de pobreza, miseria y marginación, enfatizó el legislador.

Expuso que en Zacatecas no existen estadísticas concretas que permitan estimar el número de personas en esta situación, sin embargo, cifras de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables del DIF estatal correspondientes a 2013, estimaban que en el corredor Zacatecas-Guadalupe había 600 niños en riesgo de calle.

El instrumento legislativo que se propone tiene como propósito crear un marco jurídico estatal para garantizar los derechos humanos de las personas en riesgo de vivir en la calle, en situación de calle o en condiciones de integración social.

Contempla medidas legislativas, administrativas, educativas, sociales y culturales que brinden las bases para la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas específicas.