Viernes 19 Abril 2024

Presenta Red de Organizaciones Ciudadanas propuesta para Mejía

Durante los últimos 30 años se han ignorado los verdaderos problemas del Centro Histórico y se ha priorizado la mercantilización sobre los intereses de los habitantes, reprobó la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas.

A través de su coordinador, Rodolfo García Zamora, la Red reprobó mediante conferencia de prensa el Plan de Manejo del Centro Histórico que pretende realizar la administración municipal, a un mes de que concluya, sin la convocatoria adecuada y “con una visión muy errada”.

Condenaron la mercantilización de la ciudad y sus espacios públicos, como la apertura desmedida de establecimientos de venta de alcohol, cuyas dinámicas expulsan a los vecinos del Centro Histórico.

García Zamora dijo que el ambulantaje crece de manera desmedida y la ciudad se ha convertido en un tianguis permanente, en donde venden lo que sea y donde sea, pagándole a los encargados.

En ese contexto se da la obra “vertical y autoritaria” de la renovación de la red hidrosanitaria e imagen urbana en las calles Tacuba e Hidalgo, con resultados dramáticos, aseveró el también investigador universitario.

Lamentó que durante el Festival Cultural y el Festival del Folclor Internacional hubo drenajes abiertos y malos olores en las calles, además del riesgo para la movilidad que representa el nuevo adoquín.

Insistió en que no hay un proyecto que tome en cuenta los intereses de los ciudadanos y los problemas fundamentales de la ciudad: agua potable, bóveda, movilidad, 206 fincas en peligro de colapso, problema del uso de suelo con negociaciones ocultas e inseguridad.

García Zamora consideró que el próximo ayuntamiento capitalino no deberá ser solo un cambio de administración, sino parte de un cambio de política nacional, poniendo en el centro a los ciudadanos y sus intereses, con funcionarios capaces.

Por ello, presentó 10 propuestas para la próxima administración, que encabezará Ulises Mejía Haro, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

1. Redefinir el papel del Centro Histórico a partir de su significado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. Construcción colectiva e implementación del Plan de Manejo del Centro Histórico con un enfoque de desarrollo sustentable y el derecho a la ciudad de todos sus habitantes.

3. Articular el plan municipal con un plan de desarrollo sustentable para la zona metropolitana Zacatecas-Morelos-Guadalupe.

4. Institucionalizar la participación ciudadana en la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos de la ciudad.

5. Creación de una página web que informe diariamente de todos los proyectos a realizar por el ayuntamiento, con detalles precisos sobre inversión, responsables, avances, etcétera.

6. Propuestas multianuales para atender temas como el abasto de agua, renovación de la bóveda, movilidad, viviendas dañadas, corresponsabilidad de gobiernos, entre otros.

7. Definir una estrategia para revertir la mercantilización del Centro Histórico.

8. Revisar el marco legal para evitar la manipulación en los cambios de uso de suelo.

9. Revisar y modificar la visión mercantil y cultural de festivales y carnavales promovidos por Gobierno del Estado.

10. Institucionalizar actividades artísticas, culturales y de capacitación en espacios públicos, en beneficio de los habitantes de la ciudad.