Sábado 20 Abril 2024

Festival del Folclor 2018 reunió más de 165 mil asistentes

Durante 8 días 1 mil 700 bailarines, músicos y académicos en intensa actividad cultural en la ciudad de Zacatecas y 15 municipios más participaron con éxito en la 22 edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) "Gustavo Vaquera Contreras".

Con el tradicional desfile de clausura el cierre del Festival culminó con una gran fiesta de colores, música y baile, en la que participaron 25 agrupaciones que se despidieron de Zacatecas y sus visitantes.

El contingente realizó un recorrido que incluyó las principales calles y avenidas de la capital, como la González Ortega, Hidalgo, Allende, Tacuba, la rinconada de Catedral, hasta llegar al foro principal, ubicado en Plaza de Armas.

El numeroso contingente abrió con la participación de los grupos y músicos representativos Zacatecas, quienes portaron elegantes trajes típicos de distintas regiones de la entidad, seguidos de las agrupaciones de la Isla de Pascua, Jalisco, Colombia, Nuevo León y Argentina.

Las agrupaciones recibieron el aplauso de miles de personas congregadas en el Centro Histórico que apreciaron y reconocieron la participación de las agrupaciones de Aguascalientes, España, Chihuahua, Francia, Durango, Colombia, Querétaro, Honduras, Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Al concluir el desfile en el escenario de Plaza de Armas 17 agrupaciones despidieron al público con espectaculares fragmentos de lo que presentaron en escenarios como el Teatro Fernando Calderón, la Plaza Bicentenario, la propia Plaza de Armas, así como en foros especiales y municipios.

El Festival se consolidó como uno de los más importantes a nivel internacional al incluir actividades relacionadas con la danza folclórica, las fiestas tradicionales, la literatura y tradición oral en lenguas mexicanas, gastronomía, artesanías y música fusión de culturas universales.