Jueves 28 Marzo 2024

Ofrece Semujer ayuda a mujeres víctimas de violencia

Soraya Mercado, subsecretaria de Derechos de las Mujeres

Apoyo legal, psicológico y de trabajo social se brinda en los Centros de Atención y Unidades Móviles de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Soraya Aurora Mercado Escalera, subsecretaria de Derechos de las Mujeres, invitó a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia a que acudan a dichas instancias donde recibirán ayuda especializada.

Se refirió a la importancia de fomentar la cultura de la denuncia y la confianza en las instituciones, que deben brindar servicios con estricto apego a los derechos humanos y seguir la Ruta Única de Atención.

Mercado Escalera, quien coordina los Centros de Atención de Semujer, explicó que el gobernador Alejandro Tello instruyó para que diversas instancias de la administración pública estatal trabajen en esta Ruta, en los niveles de primer y segundo contacto, donde profesionistas de Trabajo Social realizan las evaluaciones iniciales.

Estos primeros acercamientos permiten obtener datos generales para elaborar el diagnóstico e identificar tipos de violencia, nivel de riesgo y seguridad de la usuaria.

Además, definen si la atención que brindarán es con mecanismos internos, es decir de las áreas jurídicas, psicológicas o ambas; o con acompañamiento externo, que se refiere a procuración de justicia, salud, y/o albergue.

En caso de que la usuaria requiera atención de tercer nivel se canaliza al Centro de Justicia para las Mujeres o a los ministerios públicos especializados, que también forman parte de la Ruta Única, para que reciba atención según el delito del que fue víctima, inicien la investigación correspondiente y tenga acceso a medidas de protección y a la reparación del daño.

En los Centros de Atención de Semujer se brindan, principalmente, servicios de representación jurídica en caso de divorcios, pensión alimenticia y custodia, entre otros. Actualmente funcionan 8 en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Loreto, Guadalupe, Río Grande, Valparaíso, Jerez y Zacatecas.

El mapa y directorio de todas las instancias que ofrecen atención a mujeres víctimas de violencia puede consultarse en la dirección electrónica: http://banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim/index.php/directorio/. En la página web: http://semujer.zacatecas.gob.mx hay un directorio con información de contacto y horarios de cada uno de ellos.

Todos los servicios que ofrecen en estos lugares son gratuitos, enfatizó la funcionaria.