Viernes 29 Marzo 2024

Amonesta IEEZ a partidos locales por irregularidades en informes

Sanciona a Partido del Pueblo y La Familia Primero

Aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) las resoluciones respecto a los informes mensuales de ingresos y egresos de las organizaciones de ciudadanos Democracia Alternativa, ahora Partido del Pueblo, y Projector La Familia Primero, relacionados con el procedimiento de constitución de partido político local.

En ese sentido, por el incumplimiento a la normatividad electoral, se les impuso una amonestación pública.

A la organización de ciudadanos Projector La Familia Primero, A.C., se le sancionó por las irregularidades de forma que derivaron de las observaciones correspondientes a los informes financieros de febrero, marzo, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

A la otrora organización de ciudadanos Democracia Alternativa, A.C., ahora Partido del Pueblo, se le sancionó por la irregularidad de forma que derivó de la observación correspondiente al informe financiero diciembre de 2017.

En ambos casos incumplieron con la norma de presentar los informes mensuales sobre el origen y destino de sus recursos al IEEZ, dentro de los primeros 10 días naturales siguientes a la conclusión del mes correspondiente.

A los 2 partidos se les indica que se abstengan de realizar conductas que en el futuro atenten contra las disposiciones en materia de fiscalización electoral y se le exhorta para su cabal cumplimiento.

El Consejo General ordenó hacer del conocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, así como a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la aprobación de las resoluciones, para los efectos a que haya lugar.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, se presentó el Informe de Actividades de la Junta Ejecutiva correspondiente a junio de 2018.

Además, el secretario ejecutivo Juan Osiris Santoyo de la Rosa presentó los informes relativos a la función de Oficialía Electoral, respecto a las quejas o denuncias presentadas ante la Coordinación de lo Contencioso Electoral, sobre encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

También presentó el informe relacionado con las sustituciones de prestadores de servicios eventuales para el Proceso Electoral 2017-2018, en diversas áreas de la Autoridad Administrativa Electoral derivadas de renuncia, no aceptación del cargo o cualquier otra eventualidad.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, el Consejo General guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la licenciada Lucía Escalante Rodríguez, trabajadora del INE, y en su momento también laboró en el IEEZ.