Viernes 19 Abril 2024

Los logros son evidentes: alcalde de Guadalupe

Mario Román Ortiz. GUADALUPE.- El alcalde Mario Román Ortiz aseguró que los el trabajo ha sido intenso en esta administración y que los avances son evidentes, durante su segundo informe de gobierno.

El presidente municipal ratificó su convicción republicana de servir a los ciudadanos, con la plena intención de lograr en el municipio una transformación que se refleje en mejores niveles de bienestar social.

Este convencimiento está sustentado en los datos que evidencian un crecimiento del 400 por ciento de la población en los últimos 39 años, y con un incremento en las demandas de servicios en  13.5 veces más, subrayó Román Ortiz.

En el tema de obra pública, el alcalde informó que este es uno de los motores principales de las economías familiares, además de la base de conformación de la infraestructura de un pueblo, que permitirá el crecimiento de una sociedad.

A través del Programa 3x1, en 2008 se lograron 26 proyectos y acciones con una inversión de 35 millones de pesos, y en el presente ejercicio se han aplicado 25 millones, destinados a electrificaciones, centros de salud, pavimentaciones, becas y proyectos productivos.

Se aplicaron 60 millones de pesos en la construcción de cuatro unidades deportivas en San Jerónimo, Ojo de Agua, Zóquite y Tacoaleche, con la participación de las federaciones de migrantes en California, Forth Worth, Tulsa e Illinois.

Asimismo, de 2008 a la fecha el gobierno municipal ejecutó 76 obras de pavimentación que se tradujeron en 238 mil 283 metros cuadrados, con una inversión de 55 millones 113 mil 859 pesos de los cuales 15 millones fueron resultado de la gestión de la mandataria estatal en el ramo 23.

Esto consolida a Guadalupe como uno de los primeros municipios en el país con mayores recursos en este programa y gracias a la transparencia en el manejo de estos, esta administración es reconocida como la primera en el estado con Experiencia de Buen Gobierno, agregó Mario Román.

Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada tres empleos que se generan en el estado yacen el Guadalupe.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedezac), bajo el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), de septiembre de 2008 a la fecha se logró la apertura de 241 empresas, con una inversión de 14 millones 697 mil 800 pesos, y a través del Fondo Plata Zacatecas se gestionaron 151 créditos por un monto combinado de 20 millones 372 mil 800 pesos.

El presidente municipal destacó la incursión de esta administración en el Programa de la Secretaría de Economía denominado Prologyca, el cual además de atender con diversas propuestas que darán valor agregado a los productos del campo, se generarán las condiciones y un programa que retomará las mejores prácticas mundiales en materia de comercia.

Luego de mencionar más acciones, el alcalde dijo que “el trabajo ha sido intenso, y los logros han sido evidentes, pero no debemos olvidar que hay camino por recorrer y éste será posible solo con la participación de todas y todos los trabajadores del municipio”.

Agradeció la colaboración de los regidores y delegados de las diferentes comunidades, quienes con su participación y crítica propositiva han permitido el desarrollo de Guadalupe.

Reconoció la labor de la gobernadora del estado Amalia García Medina, la cual dijo, ha permitido que los logros de los municipios sena posibles.

 

   

  

  

FOTOS: CORTESÍA