Lunes 21 Enero 2019

Llevan arracada jerezana a Feria Artesanal en Perú

7 artesanos integran delegación mexicana

Gobierno del Estado participa por primera ocasión en la décima edición de la Feria Ruraq Maki que realizan en Perú, y representa uno de los encuentros artesanales de venta y de cultura popular más importantes en América Latina.

Zacatecas es representada por el maestro orfebre Ricardo Trujillo Félix, quien, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), Rosy Campos Álvarez, presentará las emblemáticas arracadas de plata que se elaboran en Jerez.

7 artesanas y artesanos de diversas entidades integran la delegación mexicana que acude a aquel país, y fue recibida por la ministra de Cultura del Perú, Patricia Balbuena, quien les dio la bienvenida como país invitado a este encuentro de las culturas populares.

México y Perú son 2 pueblos con saberes, experiencias y culturas tradicionales con mucha historia en común, expresó la ministra al inaugurar la exhibición que estará montada en las 3 salas de la torre Kuélap del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Lima, del 19 al 29 de julio.

Trujillo Félix ya ha expuesto su trabajo en diversos espacios nacionales e internacionales; en 2017, participó en el Séptimo Encuentro Hispanoamericano de Plateros en Bogotá, Colombia.

Rosy Campos destacó la importancia que representa para las y los artesanos zacatecanos, y para la entidad, dar a conocer la cultura popular en todos los foros nacionales e internacionales posibles, para promover este sector y abrir nuevas rutas de negocios y comercialización.

En esta ocasión –agregó la funcionaria- se hizo un esfuerzo para que Zacatecas esté presente en este espacio, con una de las ramas artesanales de mayor impacto y con uno de los mejores artesanos de la entidad.

arracada 3