Jueves 28 Marzo 2024

Nuevas leyes transparentan entrega-recepción en ayuntamientos: ASE

Personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) está comisionado en todos los municipios para asesorar y formar parte del proceso de entrega-recepción de las administraciones, que se realiza con un nuevo marco legal, que contempla mayores sanciones.

Raúl Brito Berumen, titular de la ASE, destacó que la 62 Legislatura generó nuevos marcos normativos, que garantizarán la transparencia y correcta transición en los ayuntamientos.

Agregó que, por su parte, la ASE ha realizado una serie de acciones que contribuirán a una transición oportuna y aseada:

  • Se han capacitado a más de 1000 servidores públicos de las Comisiones de Entrega, que ya están integradas en los 58 municipios.
  • Se realizó el Manual Técnico de Entrega Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales, que servirá de guía.
  • Se actualizó el Sistema Informático de Entrega-Recepción de las Administraciones Municipales (SERAM) versión 2.0, en el cual se integrará el expediente.
  • Se comisionaron mínimo 2 auditores por municipio con el objetivo de que supervisen, asesoren e integren los Comités de Entrega-Recepción y realicen del 13 al 15 de septiembre el protocolo.
  • Se capacitará el 8 y 9 de agosto a los Comités de Recepción integrados por los servidores públicos electos.
  • Se integrarán también del 20 al 31 de agosto los Comités de Entrega-Recepción y habrá en el mismo acto revisión de avances del expediente (acudirán los auditores representantes a los 58 municipios).

Nueva legislación
Raúl Brito Berumen manifestó su reconocimiento a la 62 Legislatura, que ha impulsado y aprobado diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de combate a la corrupción, así como la reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Enfatizó que hoy como nunca los ciudadanos tendrán certeza sobre el uso de los recursos públicos y del status en el que dejan los bienes las administraciones municipales salientes, ya que el pasado 5 de junio fue aprobada por los diputados la Ley de Entrega–Recepción del Estado de Zacatecas.

Con estas herramientas administrativas y jurídicas, puntualizó el titular de la ASE, no existe pretexto alguno para prácticas que conlleven a la opacidad, al abuso de poder en todas sus formas y por supuesto no exime de responsabilidad administrativa y penal, aún siete años después de haber dejado el cargo.

La transparencia y la rendición de cuentas ha ido evolucionando condicionándonos a los servidores públicos a sujetarnos diariamente al escrutinio público, dijo.

 

Actos penados por la ley
Raúl Brito afirmó que quienes entregan las administraciones tienen la oportunidad de hacerlo con apego a las normas y la obligación de responder por las aclaraciones que se soliciten, dentro de un primer plazo de 30 días hábiles y en caso de no poder aclarar, sujetarse a la determinación de responsabilidades, administrativas, resarcitorias o penales que pueden prescribir hasta en un término de 7 años.

Quienes reciben deben sujetarse al procedimiento de verificación en un plazo de 30 días hábiles y solicitar las aclaraciones o señalar las responsabilidades, para promoverlas de acuerdo con los elementos de prueba que obtengan, de no hacerlo, serán sujetos de las propias responsabilidades administrativas, resarcitorias o penales.

Brito mencionó algunos de los actos y operaciones recurrentes prohibidas por la ley, que ahora son sancionadas de una manera más severa:

  • Autorizar la basificación o contratación de personal en los últimos 6 meses de su ejercicio, salvo que exista causa justificada que lo amerite y se apruebe por las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, salvo en cumplimiento de un laudo.
  • Toda rescisión de la relación de trabajo, para no incurrir en responsabilidad, deberá substanciarse el procedimiento administrativo que marca la Ley del Servicio Civil, sino, será nula.
  • Llevar al día los registros contables de las operaciones realizadas como resultado de su gestión financiera.
  • Cierre contable y de cuentas bancarias a más tardar el 13 de septiembre.
  • Tener actualizado el Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles. La Sindicatura municipal y la Secretaría de Gobierno deberán coordinarse con la Tesorería municipal con la finalidad de tener actualizados y conciliados, con lo registrado en su Sistema Contable, los inventarios de los bienes muebles e inmuebles, así como aquellos que se adquieran durante el Ejercicio fiscal de Entrega-Recepción.
  • Cubrir sus obligaciones, como contribuciones o impuestos federales, estatales y municipales, (IMSS, ISR, Impuesto Sobre Nómina, etcétera).
  • No contraer compromisos fuera de los presupuestos aprobados y obligaciones que impliquen comprometer recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales.
  • El presupuesto devengado a la fecha del Acto Protocolario de Entrega-Recepción, deberá ser proporcional al Presupuesto anual, esto con la finalidad de dejar suficiencia presupuestal y financiera.
  • No conceder a sus servidores públicos, gratificaciones, compensaciones o sobresueldos que no estén asignados o establecidos en los presupuestos de egresos.
  • Cuenta pública: Estar al corriente en la entrega de los informes contables financieros y de obra pública, así como la documentación comprobatoria de todas las erogaciones realizadas. Para la Entrega-Recepción deberá estar entregado a este mes de julio.
  • No autorizar bajo ninguna circunstancia pre-estimaciones, ni generar los pagos correspondientes por obra no realizada y periódicamente hacer supervisión a las obras a fin de no realizar el pago de conceptos no ejecutados en las obras.
  • Deberá verificar que los precios unitarios contratados de las obras se encuentren dentro de los parámetros del mercado en esa zona y periodo de ejecución de la obra.
  • Realizar periódicamente supervisión a las obras a fin de verificar que éstas se realicen con buena calidad y cumplan con las normas que para tal fin se expidieron.
  • Los titulares de los Entes Públicos serán los directamente responsables del cumplimiento de las disposiciones para el ejercicio óptimo de gasto público y de la estricta observancia de las disposiciones de austeridad.
  • Cuidar la documentación e información que, por razón de su empleo, cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, divulgación, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos.