Viernes 29 Marzo 2024

Reforestarán Zacatecas con 4 millones de árboles

Para la campaña de reforestación 2018 en Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregará 4 millones 117 mil árboles a beneficiarios del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Conafor, precisó que con esa cantidad de árboles se restaurarán 6 mil 370 hectáreas en 20 municipios y que la inversión para la producción de planta en vivero fue de 16 millones de pesos.

El Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales permitirá el establecimiento de 2 millones 49 mil árboles, para reforestar 3.057 hectáreas.

Mediante el componente de apoyo Restauración Forestal y Reconversión Productiva, del Pronafor, se establecerán los 2 millones 67 mil 600 plantas restantes, en una superficie de 3.313 hectáreas.

Reyes Rodríguez señaló que, de acuerdo con la evaluación más reciente en los terrenos forestales de la entidad, se tiene un índice de sobrevivencia del 76.8 por ciento, cifra que supera mal promedio nacional que es de 64 por ciento.

Las especies con las que se reforestará son: pino azul (Pinus maximartinezii), pino prieto (Pinus Leiophylla), pino piñonero (Pinus cembroides), mezquite (Prosopis laevigata), huizache (Acacia farnesiana), varaduz (Eysenhardtia polystachia), encino (Quercus spp.) y costilla de vaca (Atriplex canescens).

También se plantarán especies como maguey (Agave aspérrima y Agave salmiana), pitayo (Stenocereus sp.), lechuguilla (Agave lechuguilla), nopal (Opuntia sp.) y candelilla (Euphorbia antisyphilitica), en ecosistemas áridos y semiáridos.

Con estas cifras la entidad se suma a la meta sexenal de reforestar un millón de hectáreas en todo el país, en la cual se tiene un avance del 90.2 por ciento, con 902 mil hectáreas restauradas, en las que se plantaron 909.8 millones de árboles.