Viernes 29 Marzo 2024

Otro bloqueo al bulevar; demandan recursos de Fonhapo

Zacatecanos del sureste de la entidad impidieron la circulación vehicular en el eje metropolitano para demandar que se les entreguen apoyos para vivienda producto de proyectos que, aseguran, les fueron ‘robados’ para beneficiar a personas de otros estados.

Alrededor de las 12:45 de la tarde de este jueves los manifestantes se apostaron en la Calzada Héroes de Chapultepec, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los carriles con sentido Zacatecas-Guadalupe.

Se trata de ciudadanos de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Villa García, miembros de la organización Formación y Análisis Social AC, quienes la víspera iniciaron una toma de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sandra Karina Delgado Jiménez, dirigente de dicha organización en el estado, detalló que presentaron proyectos ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a raíz de una granizada registrada el 28 de mayo de 2017, que dañó casas y cultivos en esos municipios.

bloqueo fonhapo 2

Con los proyectos presentados ante Fonhapo se pretendía remediar las afectaciones causadas por el fenómeno climatológico, pues fueron insuficientes los apoyos obtenidos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por la respectiva declaratoria de emergencia.

Delgado Jiménez acusó que Fonhapo actúo en complicidad con la senadora Dolores Padierna para detener su solicitud de apoyo y, posteriormente, meter sus proyectos en beneficio de otros estados y otras organizaciones, a quienes ya se benefició.

Exigen que les sean liberados los 11 millones de pesos contemplados en sus proyectos, para 340 recámaras adicionales y 57 unidades básicas de vivienda, en beneficio de habitantes de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Villa García.

Piden que intervenga el delegado de la Sedatu, Arnoldo Rodríguez Reyes, sin embargo, la respuesta de la institución es que la aprobación y liberación de recursos son decisiones que se toman a nivel central, en la Ciudad de México.

Los manifestantes solicitan también apoyo de las autoridades estatales, para que intercedan en su favor.

Horas antes, un grupo de campesinos realizó una marcha motorizada de Guadalupe a la capital del estado y taparon la misma vialidad, a la altura del Hotel Parador, a unos cuantos metros del nuevo bloqueo; más tarde se retiraron para dialogar con autoridades de Sagarpa.