Jueves 28 Marzo 2024

Homologarán salarios de custodios, anuncia gobernador

Al conmemorar por primera ocasión el Día del Sistema Penitenciario Estatal, el gobernador Alejandro Tello anunció que homologará los salarios de los custodios de los Centros de Reinserción Social con las percepciones de los Policías Estatales.

"Vamos a hacer un gran esfuerzo por generarles mejores condiciones laborales; sabemos que tienen un trabajo lleno de presiones, con ciertos temores y, por ello, a nombre de los zacatecanos sólo les puede decir: ¡gracias!", dijo, tras recordar que por decreto gubernamental cada 18 de julio se celebrará el Día del Sistema Penitenciario.

Ante autoridades en materia de seguridad, del orden estatal, federal y la milicia, el titular del Ejecutivo anunció que, ante la fuerte carga laboral de los custodios en las diferentes cárceles del estado, se harán contrataciones de 70 elementos más y para 2019 se mejorará el presupuesto de esos centros.

Dijo que los 70 nuevos custodios se requieren para reforzar el trabajo y disminuir la carga laboral de los actuales. En ese sentido, Alejandro Tello instruyó a la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, y al secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, a hacer las contrataciones antes de que concluya 2018.

Las decisiones anunciadas, dijo el mandatario, obedecen a la gran importancia de este tipo de instituciones para regresar la paz y la tranquilidad al estado, así como dar un trato digno a los internos, quienes son parte de la sociedad zacatecana.

Aseguró que, en su administración, se ha trabajado arduamente con el propósito de promover la readaptación y reinserción de los reos, en el entendido que muchas veces desde las cárceles aún se delinque y, por tanto, se trabaja para romper ese círculo vicioso.

Tello refirió que hay logros importantes en materia del Sistema Penitenciario, como la certificación del Centro Estatal de Reinserción Social Femenil, por parte de la Asociación de Correccionales de América.

También se avanza en la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual garantizará un mayor clima de respeto a los derechos humanos, así como la profesionalización del personal penitenciario.

Reconocimientos
Durante la celebración, el gobernador Tello entregó simbólicamente uniformes, paletas manuales detectoras de metales y radios, en total con una inversión de 6 millones de pesos, de presupuesto estatal.

Estos artículos serán para el mejor desempeño de 617 miembros del personal operativo y administrativo de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (188 mujeres y 429 hombres).

Asimismo, dio reconocimientos a policías penitenciarios por el mérito de decomisar sustancias prohibidas. Los homenajeados fueron Carolina Hernández Arteaga, Víctor Díaz Arenas, Jesús Guerrero Loera, Ana Rosalba Torres Murillo y Mayra Isabel de la Cruz Alanís.

También entregó reconocimientos a personal del Sistema Penitenciario Estatal por antigüedad de 25 y 31 años de servicio.

Sistema penitenciario
En el Sistema Penitenciario Estatal hay 1 mil 837 internos, entre ellos 8 adolescentes mujeres y 62 adolescentes hombres.

Existen establecimientos penitenciarios distritales en Calera, Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Valparaíso y Villanueva.

Hay un Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil en Villanueva y 3 Centros de Reinserción Social: el Varonil y el Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, y uno en Fresnillo.

Durante 2015 obtuvieron su libertad absoluta 146 internos; 190 en 2016; 195 en 2017 y en lo que va del 2018, 53.

En Zacatecas la mayor incidencia delictiva del fuero federal son los relacionados contra la salud y la portación de armas de fuego. De los delitos del fuero común son el robo (en todas sus modalidades), homicidio y lesiones.