Martes 22 Enero 2019

Bloquean Sedatu: acusan robo de proyecto y exigen apoyos

Alrededor de 15 miembros de la organización Formación y Análisis Social AC bloquearon la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir la liberación de 11 millones de pesos para apoyos a viviendas del sureste de la entidad.

Sandra Karina Delgado Jiménez, dirigente de dicha organización en el estado, detalló que presentaron proyectos ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a raíz de una granizada registrada el 28 de mayo de 2017, que dañó casas y cultivos en municipios.

Con esos proyectos se pretendía remediar las afectaciones causadas por el fenómeno climatológico, pues fueron insuficientes los apoyos obtenidos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por la respectiva declaratoria de emergencia.

Delgado Jiménez acusó que Fonhapo actúo en complicidad con la senadora Dolores Padierna para detener su solicitud de apoyo y, posteriormente, meter sus proyectos en beneficio de otros estados y otras organizaciones, a quienes ya se benefició.

Exigen que les sean liberados los 11 millones de pesos contemplados en sus proyectos, para 340 recámaras adicionales y 57 unidades básicas de vivienda, en beneficio de habitantes de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Villa García.

Desde temprana hora de este martes los manifestantes impidieron el acceso a la Delegación de Sedatu y Delgado Jiménez advirtió, en entrevista, que si no reciben una respuesta satisfactoria acudirán más personas a reforzar su protesta.

Los manifestantes fueron atendidos por el subdelegado César Ramos, quien les explicó que la Delegación no tiene la facultad de aprobar recursos, pues eso se hace a nivel central, en la Ciudad de México.

Al respecto, Delgado afirmó que piden la intervención del delegado, Arnoldo Rodríguez Reyes, y el gobernador Alejandro Tello Cristerna para respaldar su gestión.