Martes 10 Diciembre 2019

Llama obispo a “ir cerrando heridas” tras elecciones

Sigifredo Noriega Barceló

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, reconoció que las precampañas y campañas “como que no apuntaban bien, desgraciadamente por la guerra sucia”, sin embargo, el día de la elección la gente salió de sus casas, y a pesar de los temores votó libremente.

“Me da mucho gusto que el día primero de julio marque una nueva etapa para México”, dijo, pues consideró que la ciudadanía esperó de forma pacífica los resultados y los candidatos que no tuvieron los votos suficientes lo aceptaron.

“Para mí también es una gran lección de civilidad y que indica que vamos creciendo como demócratas, opinó el obispo.

Expuso que los resultados en general son una sorpresa, pues, aunque se sabía en general de la ventaja que tenía Andrés Manuel López Obrador, Morena ganó las ciudades más grandes de Zacatecas, y a nivel nacional arrasó con las 2 cámaras.

“Qué es lo que sigue, pues yo creo que hay capítulos que hay que cerrar, y hay que abrirnos a la reconciliación. Hay heridas, las campañas fueron mucho muy fatigosas para mucha gente, ir cerrando heridas”, expresó Noriega Barceló.

En lugar de pensar en partidos, ahora hay que pensar en lo que tanto los nuevos gobernantes, como los “nuevos ciudadanos” podemos aportar por el bien de México, indicó.

“Los problemas que tenemos no son nada fáciles, son problemas que se han anidado desde hace mucho tiempo, la corrupción, la impunidad, la desigualdad social, las pobrezas que tenemos, el gran reto de la educación, esto no se soluciona ni siquiera en un sexenio, expuso el jerarca católico.

Mencionó que la ciudadanía está cada día más despierta y está pidiendo un cambio, no solamente de gobierno, sino de régimen, “que haya otra visión”.

Al cuestionarle sobre la postura que mostró López Obrador durante su campaña a favor del matrimonio igualitario, la despenalización de las drogas y sobre el aborto, Noriega Barceló dijo que en un país demócrata hay libertades, siempre y cuando todo se haga con ese espíritu que marca la legalidad.

“Yo no veo mayor dificultad en que todos los temas se discutan, lo que sí, yo no estaría de acuerdo, es en que no se discutieran. Yo creo que somos una sociedad suficientemente madura como para ir viendo los problemas que hay, lo único que también yo pediría es que no se polarice”, dijo.

Respecto a López Obrador, opinó que es admirable. “Una persona que persevera, que es tenaz, que su propuesta tiene ahorita una aceptación de más de 30 millones de personas, yo creo que es muy importante, ahora el reto que es lo que sigue, ahora el reto es no dejarlo solo”, dijo.

“Como Iglesia nosotros colaboraremos en todo aquello que mire al bien del país, es una autoridad legítima, no podemos oponernos”, expuso Sigifredo Noriega.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019