Jueves 18 Abril 2024

Esta elección, llamado a defender la paz: Rivera

Este 1 de julio será un día que quedará en la historia del estado, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), Virgilio Rivera Delgadillo, durante su intervención en la sesión especial de apertura la jornada electoral de este domingo, que inició a las 7 de la mañana.

Al destacar la importancia de acudir a votar, señaló que la sociedad está haciendo propios los asuntos públicos que antes se dejaban en manos de otros; para ello, la democracia “nos ofrece una ruta, llamando a la ciudadanía a que exprese su voto” para que “se alcance mayor justicia social”.

Este día, agregó Rivera, los votos darán el triunfo a “unos y unas” para gobernar, para que se resuelvan por la vía pacífica nuestras diferencias y además atender las necesidades de las minorías; “esta elección es el llamado a defender la paz”, dijo.

Informó que en el estado se instalarían 2.509 casillas para atender a un millón 162 mil 559 votantes, para elegir 1.386 cargos.

Destacó la participación de las mujeres zacatecanas, pues en la lista nominal el 48.53 por ciento son hombres y 51.57 por ciento son mujeres.

De igual manera, de las 9.697 candidaturas de elección directa, 4.860 son mujeres y 4.837 son hombres, a lo cual llamó como un paso significativo en su mayor empoderamiento.

En esta primera sesión de la jornada electoral estuvieron presentes los representantes de cada partido político, magistrados y autoridades electorales del estado.