Jueves 28 Marzo 2024

Integran consejo ciudadano del plan de manejo de La Bufa

Alcaldesa toma protesta a los integrantes

Durante el foro de consulta ciudadana del Plan de Manejo Municipal del Área Natural Protegida Cerro de La Bufa, se tomó protesta al Consejo Ciudadano que se encargará de integrar y aprobar las propuestas de este importante proyecto.

Para ello, se desarrollaron mesas de trabajo y se presentaron los avances de las iniciativas, que tienen que ver con temas ecológicos, histórico-culturales, de desarrollo económico y turismo, así como de servicios, ordenamiento y regularización del emblemático sitio, que es el más visitado de la ciudad capital.

Será presidido el consejo por Manuel de Jesús Macías Patiño, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien hará la revisión, integración y promoción del Plan de Manejo Municipal del Cerro de La Bufa, que será enviado al cabildo en un plazo máximo de 15 días para su revisión e inminente aprobación.

Las acciones serán respaldadas por un Consejo Técnico Consultivo, formado por secretarios técnico y operativo, por los sectores académicos, asociaciones civiles y de jóvenes, así como por dependencias federales, estatales y municipales relacionadas con el medio ambiente.

Tras tomar protesta a los miembros del Consejo Ciudadano, la alcaldesa Judit Guerrero López recalcó que, al ser la primera zona de reserva natural protegida en el estado, luego de varios años, se retomó la inquietud de investigadores y ciudadanos para resguardar el cerro de La Bufa, que es patrimonio de los zacatecanos y de los mexicanos en general.

“Este guardián de la ciudad merece ser concebido como tal, como el ícono más importante de Zacatecas, por su representación cívica e histórica, por ser la primera área de reserva del municipio y por ser un símbolo de identidad de esta capital y del estado”, recalcó.

Judit Guerrero conminó a los diversos sectores sociales a cuidar el cerro de La Bufa, a apropiarse de él y a hacer trascender el plan, darle rumbo y fortaleza, más allá de las administraciones y de temas político-partidistas, puesto que se heredará a las futuras generaciones.

Recordó que, después de varios años de trabajo de organizaciones sociales, se elaboró un documento que retomó la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Zacatecas, y se determinó nombrar el cerro de La Bufa como Área Natural Protegida.

Ahora se integra el Plan de Manejo, para luego emitir la reglamentación y posterior constitución como Monumento Histórico del Estado para su resguardo.

Celebró la unión de investigadores, regidores, asociaciones empresariales y de comercio, organizaciones no gubernamentales, comunidad escolar y universitaria, dependencias federales y sociedad civil en general, “por su esfuerzo y compromiso por la preservación de este lugar que disfrutamos, que habitamos y que está en nuestro corazón”.